23 de May de 2010 00:00

Los bienes de Reyes Torres, con líos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un estrecho sendero divide los sembríos de palma aceitera en la hacienda Alí Babá N-1. Bajo las sombras de esta plantación descansa una manada de mansos novillos de raza brahman. Otro grupo de semovientes calma la sed en un riachuelo de aguas cristalinas que cruzan por la propiedad.Alí Babá N-1 tiene una superficie de 200 hectáreas. Está situada en el km 32 de la vía Santo Domingo-Quevedo (Los Ríos).

Esta propiedad es una de las 12 haciendas que en este sector estaban a nombre de Jorge Hugo Reyes Torres, acusado de narcotráfico en el operativo Ciclón, ejecutado en junio de 1992. En total, con esa acción policial se decomisaron 34 propiedades, 90 carros y un número indeterminado de bienes muebles (joyas, ganado, enseres de casa, etc.).

Las 12 haciendas, que suman alrededor de 6 400 ha, están a cargo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Esta institución las entregó en comodato por 99 años a la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). Allí funciona la Facultad de Ingeniería Agropecuaria de esta institución educativa.

Sin embargo, en Santo de los Tsáchilas ahora hay un nuevo litigio legal. El Municipio de Santo Domingo planifica construir un relleno sanitario en los terrenos de la hacienda Alí Babá N- 1. Para este propósito, el Concejo Municipal de Santo Domingo declaró la utilidad pública de la propiedad y dispuso la ocupación inmediata y urgente. Esta resolución se tomó el pasado 17 de abril.

Dos días después, el secretario general del Municipio, Fabián Sotomayor, informó de la resolución del Concejo Municipal al mayor del Ejército, Ángel González Estrella. Él es administrador de la hacienda San Antonio y Anexas, entre estas la Alí Babá N-1. El militar sostiene que esa decisión afectaría a la hacienda San Antonio.

El 28 de abril, González remitió un oficio a la Municipalidad. Allí señaló que en la hacienda Alí Babá N-1 hay 169 hectáreas de sembríos de palma aceitera. Según la Espe, esto representaría una pérdida de USD 1 831 000. El rubro corresponde al cultivo de este vegetal entre los años 2010 y 2017.

En este valor no se incluye el costo del sembrío, por el cual ya se invirtieron USD 135 856, dijo.

En las 12 haciendas hay actividad agrícola y comercial. La Hacienda San Antonio era productiva al momento de su incautación, pero cuatro años después, cuando estaba administrada por el Consep, se reportaron pérdidas.

El 6 de enero de 1996 se registró la desaparición de 2 044 reses. El 16 de junio de 1997, las propiedades fueron entregadas en comodato a la Espe.

Ahora, esa institución exige garantías para la entrega de Alí Babá N-1. Exigió al Municipio una garantía de USD 352 083. Esta se haría efectiva por cualquier incidente sanitario posterior que afecte a las 523 cabezas de ganado brahman que pastorean en la Alí Babá N-1, señaló González.

La Politécnica del Ejército exige además una garantía de USD 4 609 152, por las 5 948 cabezas de ganado brahman y charolais de pura sangre que se encuentran en la San Antonio y Anexas.

Pero la disputa entre la Espe y el Municipio podría quedar en nada debido a una resolución judicial. El 9 de septiembre del 2003, la Corte Superior de Quito absolvió a Reyes Torres en el juicio por supuesto testaferrismo. El fallo fue apelado por la Procuraduría y la Fiscalía, debido a que Reyes afrontaba otro proceso por narcotráfico y estaba detenido.

Sin embargo, el 13 de junio del 2009, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia absolvió a Reyes en el juicio de narcotráfico y él recuperó su libertad tras 17 años en prisión.

Pese a la providencia de la Corte, Édgar Negrete, director regional del Consep en Santo Domingo de los Tsáchilas, señala que los bienes incautados siguen bajo la figura del comodato. Según él, aún no reciben ninguna notificación de los tribunales de la República sobre el caso Reyes Torres.

Este Diario accedió al informe de las propiedades que están a cargo del Consep en Santo Domingo. En el documento se precisa que este organismo ha administrado 38 bienes: 24 son haciendas productoras, ocho terrenos y galpones de fábrica, departamentos y casas por distintos casos. Entre estas propiedades están las 12 haciendas que le pertenecieron a Reyes Torres.

En la actualidad, la vía de ingreso a la hacienda San Antonio está asfaltada. Desde una pequeña colina se observan galpones, jardines con pasamanos de madera pintados de blanco y una gallera.

En el área de caballerizas los trabajadores acicalan a los caballos de pura sangre. En otro sector está la residencia del personal militar.

Las habitaciones se ubican alrededor de una piscina. Además hay canchas deportivas. Se suma una antena parabólica.

Según cifras del administrador, en la hacienda San Antonio y Anexas están sembradas 1 030 hectáreas de palma aceitera y 125 hectáreas de cacao. Se mantienen 5 948 cabezas de ganado y 445 equinos, entre ponis, caballos de pura sangre y mulares.

Una parte del ganado de la San Antonio y Anexas esta conformado por 300 cabezas de ganado lechero. Los semovientes producen 700 litros de leche por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)