11 de December de 2011 00:04

Benjamín Cevallos quedó fuera del concurso de jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, fue descalificado del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia. El CJ publicó ayer el listado de los 24 aspirantes que quedaron fuera del concurso. 23 de ellos fueron descalificados tras la fase de impugnación, que inició el 4 de octubre pasado, y un aspirante más se retiró del proceso.

Cevallos fue destituido de su cargo como presidente del Consejo la madrugada del 4 de julio del 2011. Esa noche, el juez vigésimo primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, ordenó su salida por presunto incumplimiento de funciones. En ese momento, Cevallos fue criticado duramente por el oficialismo por su supuesta mala administración de Justicia. En esta fase del concurso tuvo cinco impugnaciones.

Los 77 aspirantes impugnados tuvieron tres días para ejercer su derecho a la defensa. Debieron adjuntar los justificativos de descargo, en los términos previstos en el artículo 22 del Instructivo para el Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación ciudadana y Control social para la designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El proceso fue público y se realizó en las instalaciones de Ciespal, norte de Quito.

En este momento 173 candidatos se someten a las pruebas prácticas que se efectúan a puerta cerrada en el salón Calicuchima. A ellos se sumarán los 53 que pasaron la fase de impugnaciones. Entre ellos está Juan Falconi Puig, quien seguirá en el concurso.

Las pruebas prácticas son la penúltima fase del concurso que se inició el 7 de diciembre y continuará hasta este 23. En ese proceso, los postulantes deben escoger un sobre que contiene un caso judicial que deberá ser resuelto ante los cinco miembros del Comité de Expertos, quienes emitirán los resultados de los exámenes.

La última fase del concurso para jueces nacionales es la Audiencia Pública, que vale 10 puntos. Esta ha sido una de las más polémicas porque allí se preguntará a los postulantes, por ejemplo, el por qué han decidido participar en el concurso. El Consejo de la Judicatura ratifica que la nueva Corte Nacional estará conformada en enero del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)