Seguridad

Bandas organizadas roban en carreteras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Preocupado 0
Contento 0
5 de December de 2011 00:01

El robo a camiones y contenedores que transitan con mercaderías por las vías de ingreso a Guayaquil volvió a cobrar notoriedad.

La semana pasada se presentaron tres denuncias en la Fiscalía del Guayas por este tipo de delitos. Entre el martes y el miércoles hubo el intento de robo a un contenedor que circulaba por la vía a Daule; y dos más por el robo de un contenedor y un camión.

[[OBJECT]]El asalto más reciente se registró en el kilómetro 28 de la vía El Triunfo-Guayaquil, el miércoles pasado. A las 11:15 de ese día circulaba por esa carretera un cabezal con un contenedor cargado con 542 cajas de café soluble, de propiedad de una fábrica ubicada en el norte de Guayaquil.

El conductor del cabezal, Carlos R., relató que cuando se detuvo en un semáforo, se le atravesó una camioneta blanca. “Del carro se bajaron tres hombres vestidos de vigilantes de la Comisión de Tránsito. Uno de ellos nos apuntó con un arma a mí y al copiloto”.

Los asaltantes condujeron el cabezal hacia otro sector apartado, donde otro grupo de desconocidos aguardaba. “Se llevaron el cabezal y el contenedor, y a nosotros nos dejaron botados en unos matorrales”, señaló el conductor.

Ese mismo día, pero en un tramo de la vía Perimetral, en el norte de Guayaquil, un camión cargado con cajas de helados fue asaltado por seis desconocidos. René M., conductor del vehículo, contó en la Fiscalía que cuando circulaba con el copiloto por el sector fueron interceptados por una motocicleta y un vehículo rojo. “En la moto andaban dos sujetos, y en el carro otros cuatro. Uno de los ocupantes del carro se bajó y nos apuntó con un arma”, dijo el chofer del camión, aún con las señales de los golpes que los asaltantes le habrían propinado.

Los conductores del camión fueron despojados del vehículo, la mercadería y fueron liberados en otro punto de la vía.

El fiscal William Aguilar, que inició una indagación previa por el asalto al contenedor con café, sostuvo que esa modalidad de robo se repite. “Se hacen pasar por vigilantes de tránsito o policías, hacen parar a los vehículos y posteriormente proceden a sustraerse la mercadería”, afirmó.

Por ninguno de los dos asaltos registrados el pasado miércoles había detenidos hasta el viernes.

En agosto pasado, la Policía se reunió con representantes de los importadores y autoridades del Puerto Marítimo para armar estrategias para mejorar las seguridad en el trasporte de los contenedores que salen de los muelles. Los días posteriores se realizaron operativos de revisión en las vías, con apoyo del Ejército.

El fiscal Aguilar manifestó que, en muchos casos, el personal que custodia los contenedores resulta poco efectivo cuando se trata de bandas delictivas bien armadas.

Tres sospechosos de integrar una de esas bandas fueron detenidos el martes pasado. Uno de ellos, Freddy P., es un cabo segundo de Policía en servicio activo.

Los sospechosos fueron denunciados por el conductor de un cabezal, que notó una actitud sospechosa, huyó y llamó a la Policía.

Los tres presuntos asaltantes circulaban en un vehículo rojo por el kilómetro 22 de la vía a Daule. “Ellos habrían parado la marcha de un camión que llevaba un contenedor, aparentemente para inspeccionar el contenido de la carga. Ante la sospecha de que algo andaba mal, el conductor llamó al 101”, explicó Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Un juez de flagrancia ordenó el jueves pasado la detención preventiva para el uniformado y los otros dos sospechosos.

Según el Jefe de la Policía de Guayaquil, el gendarme involucrado en del intento de asalto ya tenía una detención previa, en septiembre pasado.

Sobre el robo de contenedores que salen del Puerto Marítimo de Guayaquil, la Policía sospecha de personas que laborarían en el interior, quienes facilitarían información a gente en el exterior.

La Fiscalía del Guayas no lleva estadísticas detalladas sobre el robo de contenedores en las vías.

Según datos de la Policía Nacional, hasta octubre de este año se reportaron 173 robos en carreteras de la provincia.

Punto de vista
Emilio Aguiar/Empresario
‘Contenedores son asaltados’

Algunos contenedores con carga que salen del Puerto Marítimo de Guayaquil  se han podido recuperar, pero hay un número elevado que no se puede.

Los navieros hemos estado en contacto con la Policía para tomar medidas que permitan disminuir los riesgos de los robos de contenedores en las carreteras. Según la Policía, una parte de los robos es por información que se filtra desde dentro del puerto, información de la carga que transportaban y la ruta que tomaban.

Son bandas bien organizadas que pueden incluir en  algún momento a agentes del orden.
Todo lo que es seguridad para evitar los asaltos ayuda. Lo que pasa es que los asaltantes son tan rápidos en sus movimientos, que finalmente cuando se consigue ubicar a  los camiones,  los contenedores ya están vacíos.

Nosotros como navieros sugerimos a los importadores que contraten con compañías de transporte de carga que tengan los niveles de seguridad adecuados, con sistemas de posicionamiento global y custodia armada en los vehículos, por ejemplo.