26 de April de 2012 15:19

‘Las bandas criminales de Colombia no solo operan en la frontera con el Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

León Valencia es el director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris, una ONG con sede en Bogotá. Esta organización realizó un estudio durante 18 meses que se resumen en 534 páginas, que fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


¿Qué motiva la investigación que la Corporación Nuevo Arco Iris, que usted dirige, hace en la frontera entre Ecuador y Colombia?

Nosotros queremos ir a investigar la frontera de manera independiente. Y hacer trabajos más objetivos, más realistas de lo que ocurre ahí. Y que esto les sirva a los gobiernos de los dos  países para que actúen de manera adecuada frente a los impacto del conflicto colombiano y del crimen organizado en la frontera. La idea es la de buscar puentes y actitudes concertadas entre los gobiernos. El principal propósito es avivar un debate sobre lo que allí ocurre y  mostrar los daños que causa un problema que es de origen colombiano.

¿Cuándo estará listo el resultado de este estudio?

Nosotros haremos un trabajo serio y documentado. Estamos iniciando esa investigación  y en año y medio entregaremos los resultados.

¿Qué aspectos tendrá en cuenta esta investigación?

Nosotros tenemos algunas preguntas para la investigación. Una de ellas se refiere a si la guerrilla o el crimen organizado tienen más impacto en la frontera entre Colombia y Ecuador. Tenemos que hacer una evaluación de eso. Otra: ¿cuál es el grado de complicidad de los actores oficiales colombianos y ecuatorianos en ese problema?.

¿El estudio se hace porque hay evidencias de la operación de bandas criminales de Colombia no solo en la zona fronteriza con el Ecuador?

Claro que sí. Y lo que vemos también es que en este caso no solo es la frontera, sino que hay una influencia de sectores del crimen organizado, más allá de la zona fronteriza con el Ecuador, que incluye a Quito y Guayaquil.

¿A qué bandas criminales de Colombia se refiere?

A todos. Los Rastrojos tienen una presencia seria. Y hemos visto cómo el conjunto de  las bandas criminales o neoparamilitares de Colombia operan más allá del territorio ecuatoriano. Incluso estructuras del crimen organizado están en Bolivia.

¿La frontera entre Colombia y Ecuador es tanto o  más explosiva que la colombo-venezolana?

Eso lo sabremos una vez que termine la investigación.

¿Cree que los gobiernos de Ecuador y Colombia dan suficiente atención a este problema en la frontera común?

Al parecer, se hace necesaria una mejor cooperación.  Y esperamos contribuir a eso con esta investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)