Una banda de presuntos asaltantes de carros blindados fue capturada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

En el operativo denominado Quimera se realizaron 24 allanamientos en Manta, Portoviejo (Manabí) y Daule (Guayas). En estos, los policías hallaron fusiles, carabinas, pistolas, revólveres, una escopeta, una granada, chalecos antibalas, cartuchos...

Según los uniformados, 10 hombres fueron aprehendidos y se indaga si estos pertenecen a una banda delictiva, que supuestamente se dedica al asalto de los carros blindados y de los bancos.

El ministro del Interior, José Serrano, comentó que uno de los apresados, Gilberto A., es el líder de la organización. "(La banda) operaba en todo el país, causante de todos los asaltos a empresas" que trasladan dinero en blindados.

El funcionario agregó que en poder de los sospechoso había "armas y municiones de calibres inimaginables. Fusiles de asalto, pistolas, granadas...".


Las investigaciones para dar con el paradero de los sospechosos duraron cerca de un año, en ellas participó personal de las unidades élites de la Policía Nacional, de Criminalística y de la Fiscalía.

Ayer, los supuestos delincuentes fueron trasladados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en Manta. Posteriormente, más de la mitad de los hombres fue llevada a un hospital para verificar su estado de salud y completar el proceso de detención.

El ejecutivo de una empresa de seguridad perjudicada por los asaltos a blindados llegó hasta la UVC del puerto manabita. Lo hizo para presentar la denuncia por un atraco.

Mientras realizaba los trámites, él trataba de conocer los nombres de los detenidos.

La Policía investiga si los inculpados tienen vínculos con hechos delictivos registrados el año pasado.

Uno de ellos se reportó el 30 de abril del 2013. Ese día, los guardias de seguridad de un blindado fueron interceptados por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas en la Avenida 2, de Manta. Los desconocidos amedrentaron con armas de fuego a los celadores y les quitaron un maletín con dinero.

Otro caso ocurrió el 13 de noviembre del año pasado. Un grupo de hombres que viajaba en cinco motocicletas asaltó a otro automotor que trasladaba un alta suma de dinero. Se registró en una gasolinera de Portoviejo.

El último caso fue el 27 de febrero pasado en Manta. Un vehículo fue atracado a las 11:00, en la calle Flavio Reyes.

Por la tarde de ayer estaba previsto que el Ministerio del Interior realizara una rueda de prensa para informar, con mayores detalles, sobre la detención de los 10 inculpados. Pero esta no se realizó hasta el cierre de la presente edición.

En su cuenta de Twitter, el ministro Serrano también indicó que en el operativo Quimera se decomisaron vehículos y "material altamente explosivo". Aseguró que "no menos de 100 a 150 crímenes graves (fueron) cometidos".

Según el Ministerio del Interior, esta era la organización delictiva más peligrosa que operaba a escala nacional y se dedicaba al asalto a blindados y bancos. Las investigaciones por este caso continuarán.

En contexto En Manta se han registrado tres casos de asaltos a carros blindados desde abril del 2013 hasta febrero pasado. La Policía cree que la banda habría estado implicada en cerca de 100 robos de este tipo que dejaron pérdidas millonarias en tres provincias del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)