28 de December de 2010 00:00

La banda que asaltó a Barrera se especializa en el robo de portátiles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

En el Vitara de color vino en el que se movilizaban los presuntos asaltantes, la Policía encontró las tarjetas de crédito y de débito del alcalde Quito, Augusto Barrera. El vehículo fue hallado la madrugada del 24 de diciembre, en La Colmena, centro de la capital.

A una casa de ese barrio supuestamente se trasladaron luego del ilícito, ocurrido a las 21:15 del 23 de diciembre, en el norte.

Allí, en un operativo en el que intervinieron miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron detenidos Luis, Fabián y Patricio P.Ellos presuntamente pertenecen a la banda María Luisa. Según un agente de la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Policía, esta tiene cerca de 20 integrantes (familiares) y “su especialidad son los robos a domicilios y a personas que portan computadores portátiles”, agrega.

Precisamente, al Alcalde le quitaron esa noche un computador, tres celulares y la billetera. El uniformado agrega que esa clase de objetos son vendidos a las personas que se dedican a comercializar cosas usadas.

“Cuando hacemos los operativos de inteligencia, observamos que ellos van con mochilas y fundas. A estas las dejan sobre el piso y se van. Luego las recogen otras personas. También se bajan de camionetas Chevrolet D-Max o motos y dejan lo robado”, cuenta el policía.

Por eso, una de las disposiciones del Gobierno para evitar ese problema es la realización de operativos en los sitios donde supuestamente se venden objetos sin documentos de respaldo.

El presidente Rafael Correa dio un plazo hasta enero del próximo año para que “se acaben estos negocios ilícitos, si no tendré que tomar las medidas del caso en todos sus órdenes”.

También recordó una reforma al Código Penal (artículo 569) que tipifica como delito la venta e intercambio de cosas de dudosa procedencia o robadas.

En el centro de Quito, más de 400 uniformados, entre policías y militares, intervinieron en la Plaza Arenas y en el Centro Comercial Montúfar, el miércoles 22. A la vez, en Guayaquil se hallaron nexos entre secuestro exprés y las cachinerías.

En la Policía se conoce que los María Luisa solo operan en el norte de Quito. Los barrios donde cometen los atracos son La Jipijapa, Iñaquito, La Gasca, Bellavista, Brasil, entre otros. “En esos sectores circulan y se retiran a las 23:00”, dice un policía que pidió la reserva de su nombre.

Una denuncia presentada en la Policía Judicial el 21 de diciembre indica que de un Vitara salieron tres personas y robaron a otra persona, en Iñaquito. A él le quitaron teléfonos celulares y computadoras portátiles.

El 23 de diciembre, una familia fue asaltada cuando llegaba a su casa, en el norte. Cinco personas armadas amenazaron a las víctimas: un hombre, una mujer y tres niños. El hombre señaló que de un Vitara color vino se bajaron los presuntos atracadores.

Los denunciantes coincidieron en que el modo de operar de los delincuentes es el mismo, pues utilizaron armas de fuego.

Luego del operativo se determinó que tras los asaltos, la banda se trasladaba a La Colmena con los objetos robados. Un policía que participó en la incursión dijo que debajo de la cama de uno de los detenidos se encontraron cerca de 60 maletas de computadoras portátiles.

Mariano Enríquez, abogado de los detenidos, dijo que en la noche del asalto al Alcalde, sus defendidos se encontraban en otro lugar de la ciudad comprando juguetes para sus hijos. Además, indicó que el Vitara no es de propiedad de los detenidos. En lo que respecta a las otras denuncias, agregó que se tiene que continuar con las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)