16 de March de 2012 17:37

Baltasar Garzón dice que no cobrará honorarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El juez español Baltasar Garzón aseguró que no cobrará a Ecuador por su gestión como coordinador en la veeduría internacional al proceso de reestructuración de la Justicia. Hoy, en rueda de prensa, sostuvo que “no voy a cobrar los honorios”.

El exjuez español y veedor internacional a la trasformación de la Justicia ecuatoriana desestimó la denuncia en su contra presentada por la Federación de Abogados del Guayas por un presunto delito de  peculado en el cobro de honorarios, informa la agencia Andes.

A finales del 2011, se estableció un pago de USD 43 749 para el coordinador de la misión internacional, por concepto de honorarios. Desde entonces, Garzón visitó cuatro veces Quito. “No he cobrado viáticos tampoco”, aseguró en el hotel Hilton Colón, al explicar el alcance de su visita al país, iniciada el lunes y que concluirá mañana con una reunión del equipo de apoyo de la veeduría en Ecuador.

Esta semana se reunió con delegados de la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, el Gobierno, grupos de Derechos Humanos, abogados, periodistas, etc. El juez español, al ser cuestionado por su escasa presencia en el país para la supervisión de la reforma judicial que se inició en agosto, replicó  que existe un trabajo sólido de equipo entre la veeduría internacional y la veeduría nacional, que vigila la reestructuración, pero manifestó que hay problemas complejos en las provincias.

Según la agencia del Gobierno, “las denuncias o querellas temerarias y con falta  de fundamentos deben tener una respuesta, por lo que estoy esperando que termine el proceso para tomar mis decisiones en el marco legal y dentro de las instituciones del Estado que nos acoge”.

El presidente de la Federación de Abogados del Guayas, Juan Vizuete, presentó el pasado 14 de marzo una denuncia en la Fiscalía contra Baltasar Garzón.

Según informó Ecuavisa, los gremios de legistas piden que se lo investigue por el delito de peculado y aseguran que no ha cumplido a cabalidad su trabajo como veedor internacional, dice Andes.

El diario El Universo, por su lado, dijo que Garzón agregó que imagina que "la persona que ha puesto la denuncia y de acuerdo con su calificación personal ha tenido en cuenta que también habrá posibilidades de querella por injurias".

"A no ser que quien presentó (la demanda) reconozca que quizás actuó con ligereza, pero como eso no va a suceder, estoy esperando a que finalice el proceso para tomar las decisiones", aseveró Garzón según la nota publicada por El Universo.

En noviembre, el veedor internacional fue elegido como coordinador del organismo que vigilará el proceso de reforma y estará acompañado por el argentino Rafael Follonier, el brasileño Marco Aurelio García, el mexicano Porfirio Muñoz Ledo, la guatemalteca Carolina Escobar Sarti y la chilena Marigen Hornkohl, agrega la fuente gubernamental.

Antes de la rueda de prensa, en el mismo lugar, Pedro Pilco, veedor por la provincia de Pichincha, cuestionó que la coordinadora de la veeduría en esta provincia no ha participado de una manera democrática. El veedor dijo que si bien no existe un 100% de transparencia  en ningún proceso, se intenta trabajar equilibradamente.

Pedro Roura, veedor  de Esmeraldas, denunció que en esa región se ha establecido un sistema no jurídico y afirmó que hay grupos de personas que  manipulan a  Fiscalía y Judicatura. “En Esmeraldas no se ha producido ningún cambio a nivel judicia, salvo algunas construcciones para el Consejo de la Judicatura”, mencionó el veedor y afirmó  que esa clase de anomalías las hizo conocer al coordinador de la veeduría internacional, Garzón.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)