5 de March de 2011 00:00

Balerio Estacio salió en libertad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Juzgado Segundo de Garantías Penales de la Corte de Guayaquil dispuso ayer la libertad para el dirigente popular y ex asambleísta constituyente Balerio Estacio.

La diligencia se cumplió entre las 09:15 y las 10:45, en una abarrotada sala de audiencias en el cuarto piso del edificio de la Magistratura, en el centro de la urbe.

Hasta el lugar llegaron centenares de simpatizantes del dirigente. Estos rodearon los exteriores de la edificación y coparon los corredores y el pequeño espacio donde se efectuó la audiencia.En su providencia, la jueza temporal, Mercy Pico, dispuso la sustitución de la prisión preventiva que pesaba contra el dirigente, por medidas cautelares. Ordenó que Estacio se presentara ante el juez y el fiscal de la causa todos los viernes. Además, le prohibió la salida del país mientras se desarrolle el proceso judicial.

Estacio permanecía detenido desde el pasado 30 de diciembre. Ese día la Policía lo detuvo en las afueras de la televisora RTS en Guayaquil, luego de que ofreciera una entrevista por la mañana. La orden de detención, con fines investigativos, la emitió el juez XIX de lo Penal, Víctor Moncada.

Según el abogado de Estacio, Raúl Llerena, su defendido se entregó voluntariamente tras conocer sobre la boleta de captura en su contra. Consideró que aquello jugó a favor de su liberación. “Hay que valorar mucho el hecho de que Estacio se entregó voluntariamente a la Policía. Eso da a notar que él no era alguien que podría pensar en fugarse”, argumentó.

Estacio fue acusado por el delito de tráfico de tierras en el noroeste de Guayaquil. La acusación la presentó el ministro de Justicia, José Serrano. El pasado 28 de diciembre, durante un recorrido por sectores de invasiones en Guayaquil, el presidente Rafael Correa había señalado a Estacio y a su hermano Tony como los principales promotores de las ocupaciones ilegales en la urbe.

La Fiscalía imputó a Estacio, a su hermano Tony y a otros 42 dirigentes en la instrucción fiscal por los delitos de tráfico de tierras, extorsión, estafa y testaferrismo.

Luego de la orden de libertad emitida ayer, los simpatizantes de Estacio enfilaron hacia la Penitenciaría del Litoral. Hasta el lugar iban llegando en buses desde las cooperativas Balerio Estacio, Sergio Toral, Pancho Jácome, entre otras. Otro grupo de simpatizantes arribó en los baldes de camionetas y en tricimotos.

Muchos de los simpatizantes lucían camisetas blancas, en las que en su parte posterior se leía: “Balerio, amigo, el pueblo está contigo”. Bajo un sol calcinante, mujeres de la tercera edad, madres con hijos en brazos y líderes evangélicos aguardaban impacientes la sali-da de Estacio.

El dirigente salió de la Penitenciaría a las 14:20. Cruzó la puerta del reclusorio acompañado de su esposa, Piedad Pazmiño, y de su abogado. La multitud que permanecía afuera para recibir al dirigente impidió que este pudiera dirigirse a la prensa, pese a sus intentos de dar declaraciones. Apenas traspasó la garita del reclusorio, Estacio fue rodeado por sus simpatizantes y embarcado apresuradamente en el balde metálico de un enorme camión.

Cinco cuadras más adelante, el dirigente se cambió al balde de una camioneta 4x4 doble cabina. Desde allí saludaba a sus seguidores, quienes lo seguían en una caravana de al menos 20 vehículos.

Según la esposa del dirigente, Estacio tenía previsto participar poco después de una concentración en su honor, organizada en la cooperativa que lleva su nombre.

Los simpatizantes de Estacio esperaban la liberación del dirigente desde el lunes pasado. Ese día se había programado la audiencia en la que la jueza Pico debía pronunciarse sobre la sustitución de la detención preventiva por las medidas cautelares. No obstante, la diligencia no se concretó porque el fiscal Julio Vacacela, quien lleva el proceso, no se presentó. “Se han dado cuenta de que tenían preso a un inocente. Yo me entregué voluntariamente para que se sepa que soy un hombre transparente”, mencionó Estacio tras esa fallida diligencia.

El dirigente Balerio Estacio militó en  el Partido Social  Cristiano y en   Alianza  País 

Sep.  2006

Hizo  compaña por el Partido Social Cristiano  y se  lo vio en el mismo vehículo  que se trasladaba   el entonces líderes de este partido   León Febres Cordero (+).  En ese  entonces,    Estacio apoyó  a la  candidata presidencial Cynthia Viteri.     

Nov. 2006

En cuestión  de dos meses, Estacio dejó el Partido Social Cristiano y   apoyó  a Rafael Correa. A esa fecha,  el  dirigente barrial  manifestó que   las peleas “son cuestiones políticas de los de arriba” y  no de las bases.     

2007

Con el apoyo del  movimiento  oficialista, Estacio  fue nombrado  por  asambleísta  y estuvo en  Montecrisiti.  Según el Consejo Nacional  Electoral,  Estacio, que ocupó el séptimo escaño, consiguió el 1,85% en las votaciones unipersonales.

 

Dic.    2011

Fue  detenido en las afueras  de la televisora RTS,    para investigar por una   supuestas conexiones con el tráfico de tierras. La aprehensión   se ejecutó dos días después de que el presidente Rafael   Correa  dijera  que no permitirá más invasiones.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)