26 de July de 2011 00:02

Una balacera que dejó un muerto y tres heridos conmocionó ayer al sur de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos hechos de violencia conmocionaron ayer al norte y sur de Quito. Cerca de las 18:00, cinco hombres y una mujer intentaron asaltar un blindado que sacaba dinero de un banco que funciona en un centro comercial del sur.

Aún temerosos, testigos contaron que el equipo de seguridad llevaba las bolsas con el dinero y que allí fueron atacados por desconocidos que los esperaban en la puerta de la entidad. En ese momento comenzó la balacera que obligó a que la gente evacuara.

[[OBJECT]]

Un hombre contó que los tiros "pasaban tan cerca", que se botó al piso y desde allí vio cómo los sospechosos dejaron el parqueadero. Los policías dijeron que el grupo huyó en una camioneta doble cabina, que luego fue encontrada en el sector de San Bartolo, en el sur de la ciudad. Mientras esperaba en un taxi, una mujer miró cómo los sospechosos se retiraron lanzando tiros al aire.

En la zona hubo un fuerte movimiento de policías. Minutos después del asalto (18:42), dos patrulleros, motos y un vehículo de Medicina Legal invadieron la vía del trolebús y llegaron al lugar.

Las sirenas de los autos permanecieron encendidas, mientras centenares de personas se agolpaban en los alrededores de la puerta de acceso en donde ocurrió el tiroteo.

Los agentes se bajaron armados con fusiles, mientras que los guardias de seguridad salieron con canes amaestrados y cercaron el sitio con cintas amarillas.

A esa hora ya se conocían los resultados de la balacera y hasta el cierre de esta edición se registraban un guardia fallecido y tres heridos (dos hombres de seguridad y una mujer que pasaba por allí).

Agentes de Criminalística vestidos con trajes blancos hicieron el levantamiento del cadáver. Otros que estaban de civil recorrían el lugar y hablaban con los policías.

Los heridos fueron llevados a tres clínicas. En una de ellas se dijo que a la mujer le rozó una bala en la mejilla y que le realizaron una sutura de emergencia. A un guardia se le fracturaron dos huesos (de la pierna y del codo) y el estado de otro es reservado.

Este no es el primer intento de asalto a un blindado. El 25 de junio, 12 hombres armados atacaron un vehículo que llegaba a un centro de comercio masivo de la Villa Flora, para llevarse el dinero. Los delincuentes estaban escondidos en un furgón blanco y el asalto fue tipo comando.

19 días antes de ese hecho, otro blindado sufrió un atraco frente a una sucursal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones del norte. Allí, los armados dispararon al aire y se llevaron bolsas con dinero.

Ayer, un policía que custodiaba el lugar de la balacera en el centro comercial señaló que la respuesta armada de los guardias impidió que se concrete el robo.

Pero testigos indicaron que una mujer que participó del atraco huyó con una bolsa con dinero.

Incluso aseguraron que fue ella quien disparó a quemarropa al guardia que murió. "Cuando él cayó al piso la mujer volvió y le disparó otra vez y ahí sí salió corriendo", contó un testigo que se mostraba nervioso.

Otro hombre que estaba en el lugar vio que de los cinco delincuentes, dos hacían de campana (informante de quienes concretan los asaltos). Otro era el chofer del auto en el que fugaron.

Para Inteligencia de la Policía, los asaltos a blindados son ejecutados por bandas organizadas, que se mimetizan en cada escenario y sorprenden a los guardias.

Desde hace dos años, la Policía busca el rastro de milicianos disidentes de los grupos armados de Colombia que cruzaron la frontera para operar en Ecuador.

Según Inteligencia, ellos están relacionados con cuatro asaltos a blindados que han conmocionado a Quito desde el 2008.

Otro hecho en el norte

Ayer, después del mediodía, un hombre intentó robar a una mujer que estaba dentro de una entidad financiera en el norte de Quito a punto de depositar el dinero.

"La señora estaba en la fila y el hombre se ubicó tras ella. Cuando comenzó a sacar el dinero para entregar en la ventanilla, él quiso quitarle la cartera y ella gritó. En ese rato comenzaron a forcejear", dijo un testigo. Un pariente de la mujer se percató del incidente, forcejeó con el desconocido y este le disparó en la espalda.

"Los billetes que llevaba la señora cayeron al piso, el herido se desplomó y el delincuente huyó", dijo otro hombre.

Tres personas esperaban al sospechoso afuera de la agencia. Un hombre habría permanecido en la puerta del local, para impedir el ingreso o la salida de clientes; y otros dos estaban en la acera. Los cuatro abordaron una moto y escaparon. "Cerca de 15 personas estaban en el lugar de asalto. Me parece que los delincuentes le estaban siguiendo a la señora para robarle", señaló otro testigo.

El uso de armas de fuego conmocionó a los oficinistas y personas que circulaban por el sector a la hora de almuerzo.

El ambiente en ese sector era de nerviosismo. Las cajeras estaban asustadas y lloraban. Los ejecutivos se negaron a hablar de lo sucedido y en medio del temor la agencia reabrió las puertas a los clientes a las 15:10.

Los sacapintas

Datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana señala que en el 2009 se presentaron 81 casos de sacapintas en Quito. En el 2010 el número se elevó a 169.

Según esa entidad, la mayor cantidad de asaltos a personas se produce en la Administración Norte. De enero a junio de este año, allí se han presentado 2 675 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 1921.

Según el Observatorio, la mayor cantidad de asaltos a personas se produce cuando se hallan dentro del automotor. Los robos dentro de locales comerciales se ubican en el quinto lugar, según esa entidad de Quito.

La cronología

31/03/2011

Una balacera causó temor en los alrededores de la Universidad Central del Ecuador. Los policías encontraron una moto en el lugar y la llevaron como prueba de un supuesto robo.

07/06/2011

Una balacera se produjo en el asalto a un blindado en la sucursal del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (avs. Gaspar de Villarroel y Amazonas).

25/06/2011

12 armados intentaron asaltar a un blindado que llegaba a un centro de comercio en la Villa Flora (sur de Quito). Un sospechoso murió y un guardia quedó herido.

28/06/2011

Cerca al aeropuerto se produjo un inédito caso de sacapintas. Armados asaltaron a un cliente con custodia policial. Un sospechoso murió; un policía quedó herido.

25/07/2011

En las inmediaciones de El Recreo se produjo un intento de asalto a un vehículo blindado. Se produjo una balacera que segó la vida de un guardia de seguridad y dejó herido a otro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)