15 de May de 2012 17:43

La avioneta evidencia que los carteles mexicanos subcontratan a traficantes colombianos, dice la UAF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“Lo ocurrido con el accidente de la avioneta con registro mexicano, evidencia el sometimiento de los traficantes de origen colombiano a los carteles de México”, sentencia el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Gustavo Iturralde.

La UAF es el organismo estatal responsable de detectar operaciones inusuales de dinero en Ecuador. A través de un comunicado remitido esta tarde, a propósito del siniestro de la avioneta con matrícula XB-MPL de México, en el kilómetro 4 de la vía Pedernales-Jama, la UAF precisó que Iturralde “ha venido advirtiendo que el país está siendo utilizado como tránsito de dinero sucio”.

Según el funcionario, los carteles de México han establecido una división de trabajo; subcontratan las diversas etapas de su negocio ilícito, que en parte es pagado con droga, de ahí el incremento en el país del microtráfico y su secuela sobre todo en niños, jóvenes y en sectores populares  ecuatorianos.

Para él, el siniestro de la avioneta mexicana no debe convertirse en el árbol que no deje ver el bosque, frente a dos hechos irrefutables; uno, el consumo de droga más alto se da en Estados Unidos y Europa, aun cuando peligrosamente  América latina ha pasado a ser  el tercer consumidor; y, por otro lado, el lavado de dinero que se realiza en más escala en el sistema financiero y bancario de los principales países capitalistas, con posible aumento de la crisis económica que los azota.

“Ecuador,  por tener como moneda el dólar,  incrementa las posibilidades de contrabando físico de dinero  y  droga”, dijo.  “Es por esta razón que se han incrementado los registros en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos establecidos y clandestinos, de personas o cargas que ingresan al país dinero ilícito, aun cuando a veces las conductas  de Fiscales y Jueces no resultan tan disuasivas, cuando capturan a personas en actos ilícitos, añade Iturralde”.

Según la UAF, el narcotráfico y su vinculación con el lavado de dinero a veces tiene que ver con la compra de activos en Ecuador o solo con el tránsito por territorio nacional para ir a paraísos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)