27 de April de 2010 00:00

Los asesinos de Mazoyer, sentenciados

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los tres acusados por la muerte de la joven francesa, Charlotte Mazoyer, fueron sentenciados a 16 años de reclusión mayor especial. El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha concluyó que Andrés V., José Q. y Geovanny L. son autores responsables de homicidio agravado y no consideraron atenuantes. Esto, “en razón de que se advirtieron agravantes que determinaron alarma social y, por tanto, aumentan la punibilidad”.

Por esos hechos, también se condenó a cada uno a pagar USD 25 000 por daños y perjuicios.

Mazoyer era ecóloga. Llegó a Ecuador en 2006, como pasante investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas para el Desarrollo de Francia (IRD).

Desde entonces realizó estudios sobre la biodiversidad, volcanes y glaciares. En sus últimos días estuvo a cargo de medir el deshielo en el Antisana. También planificó un viaje por el Amazonas, pero su sueño no se hizo realidad. fue asesinada el 12 de septiembre del 2009.

Esa noche, la joven fue asaltada cerca a su casa, en el sector de Guápulo (nororiente de Quito).

En las versiones que los tres sentenciados emitieron en la investigación reconocieron que desde la mañana de ese día se citaron en el sur de Quito y planificaron la “compra de licor y droga”. Además, indicaron que cerca del mediodía se les acabó el dinero y que intentaron robar celulares para venderlos.

También señalaron que quisieron robar un local y que, al no conseguirlo, se trasladaron en un taxi hasta Guápulo. En una vía del sector se encontraron con Mazoyer, quien salía de una tienda. “La interceptaron y forcejearon. Luego dispararon en su contra. La bala perforó el corazón, el pulmón y el hígado”, relató el 30 de marzo el abogado de la familia Mazoyer, David Rivas.

Ese día se desarrolló en Quito la audiencia de juzgamiento. Allí, los padres de Charlotte, Bernard Mazoyer y Elizabet Mazoyer, solicitaron la pena máxima para los culpables de este hecho.

Según la autopsia que se le practicó a la joven francesa, la causa del deceso fue una hemorragia aguda interna, provocada por un disparo a la altura del pecho, que comprometió órganos.

El Tribunal determinó que Mazoyer fue víctima de Andrés V., José Q. y Geovanny L. Las pericias técnicas practicadas en el proceso así lo ratificaron, según consta en el fallo. “En cuanto al arma mortal utilizada, esta fue la herramienta idónea para ejecutar el plan homicida”.

El Tribunal indicó que las declaraciones de Geovanny L. no fueron “reforzadas con pruebas sólidas que desvirtúen su participación delictiva”. Un defensor público, dijo que el acusado únicamente manejaba el taxi en el se trasladaban los otros implicados. “Él solo cumplía con el trabajo, no tuvo nada que ver en esta actividad”, indicó el defensor.

Luego de las investigaciones , la Policía dio con el paradero del dueño del taxi. Según los uniformados, él señaló que a Geovanny L. lo veía solo entre el sábado y el domingo cuando entregaba el dinero de la semana de trabajo.

En cuando a Andrés V., José Q., el Tribunal de Garantías Penales determinó que “se encuentra demostrado de modo irrefutable su participación delictiva”. Por este caso también se abrió un proceso legal en contra de la clínica, donde Mazoyer fue atendida luego del robo. Según sus familiares hubo negligencia médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)