4 de January de 2011 00:00

Aseguradora  del Sur cubrirá la flota aérea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En medio de críticas a la  licitación, la tarde de ayer  el Ministerio de Defensa adjudicó a Aseguradora del Sur (AS)  la cobertura de aeronaves de las Fuerzas Armadas.

El pasado 29 de diciembre, en  oficio enviado al director ejecutivo del Instituto de Contratación Pública,  Raúl Martínez, el asambleísta Luis Almeida cuestionó a  AS. Dijo que  la firma presentó  una cotización solo para aviones en tierra y no para operaciones en vuelo.  “Se han violando los pliegos de licitación”.

Frente a este pronunciamiento,  Martínez  revisó  el proceso y señaló que “de ser el  caso”  informará a la  Contraloría  y a la Procuraduría General del Estado,   para que “si es   necesario inicien las acciones correspondientes”.

En el Ministerio de Defensa se dijo que hoy se dará una  explicación  sobre la adjudicación y no se adelantaron  los montos destinados  para los seguros. Pero este  Diario ingresó  al portal de Compras  Pública y allí se indica que el presupuesto referencial sin IVA es de USD 24 880 418.  

En la noche se conoció que  la oferta de Aseguradora del Sur fue de USD 19  707 000.

En este portal se indica que anteriormente este proceso ya fue declarado desierto, pero allí  también participó AS.

Los conflictos por los seguros se arrastran desde el año pasado.

El   5 de abril del 2010, Maximiliano  Donoso,   gerente    general de Seguros  Sucre (empresa que  hasta mañana   cubrirá a las naves),     remitió   al ministro de Defensa,  Javier Ponce,  el   oficio  GG-159 -2010. En  el documento,  Donoso señaló que se “ha procedido  a  mantener la cobertura  de la póliza que ampara las aeronaves de las tres ramas de las  FF.AA.  hasta el  5 de  enero del 2011”.      

Nueve días  después, Ponce    dijo que  no “ha dado la orden”, para  extender   la póliza, que terminó    ese  5 de abril del  año pasado.   Señaló  que  la extensión  de la póliza  “ha llamado profundamente  la atención de los oficiales de     FF.AA.   responsables del tema de seguros”.

El 14 de abril del 2010, el general Gonzalo  Meza, en calidad de  jefe de Estado Mayor  del Comando Conjunto de las FF.AA., también remitió  un comunicado al Ministro de Defensa. El oficial dijo que “se busquen  las condiciones favorables  en la póliza  de seguro para  las  naves”. 

En  su página oficial, AS  señala que una de sus ramas de trabajo es precisamente la cobertura del casco aéreo. La  Comisión Técnica explicará hoy cómo se produjo la contratación de AS.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)