29 de June de 2012 09:43

El asambleísta Paco Moncayo negó que la Escuela de las Américas prepare militares para la tortura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la postura del Ministerio de Defensa del Ecuador de no enviar a sus militares y policías para que se capaciten en la antigua Escuela de las Américas (SOA) en Estados Unidos, el militar retirado y hoy asambleísta, Paco Moncayo, afirmó que cuando estuvo en esta institución jamás se hablaron de temas políticos o que tengan que ver con entrenamientos para torturar.

Moncayo recordó que cuando fue General, al contrario, dictó una conferencia magistral en la SOA sobre democracia y cooperación civil-militar. Además manifestó conocer los manuales de la escuela y jamás leyó un capítulo sobre violación a los derechos humanos.

El asambleísta municipalista negó en Teleamazonas que dicha escuela “les lave el cerebro a los militares” para que se vuelvan “expertos” en golpes de Estado. ‘El que usted haya leído a Lenin o Stalin no le convierte en comunista’ añadió. Tampoco le pueden reclamar a la Universidad de Lovaina por los insultos de Rafael Correa, en las cadenas de los sábados.

Moncayo fue uno de los actores en el derrocamiento del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram en febrero de 1997 y según su propia página de Internet, tras ese acontecimiento, Moncayo declaró públicamente "que las Fuerzas Armadas reconocen como máxima autoridad al único soberano, el pueblo del Ecuador".

El Gobierno tomó la decisión luego de la visita de una delegación del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch). Según Roy Burgeois, jefe del Observatorio, esa academia “ha causado sufrimiento y tortura. Esta no debe existir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)