3 de September de 2012 00:01

Un apasionado por la fotografía y la comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante 11 años, el cuencano Juan Antonio Serrano Salgado, se dedicó a ser fotoperiodista. La fotografía y la comunicación social fueron sus pasiones desde la infancia.

Él falleció la madrugada de ayer tras un confuso incidente suscitado en el centro de Cuenca. Hijo de José Serrano, presidente subrogante y juez Provincial de la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Azuay. Su madre, Rocío Salgado, es ministra juez de la Corte Nacional de Justicia.

Su hermano mayor es el actual ministro del Interior, José Serrano. Juan Antonio, tenía 34 años de edad, era soltero y el tercero de cuatro hermanos.

En 1999 egresó de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay. Según su ex profesor de Ética y Legislación de la Comunicación y de Radio, Jorge Piedra Cardoso, lo recuerda con aprecio por su gusto por la comunicación y por su solidaridad con las personas.

Piedra dice que desde que salió de la universidad buscó becas para especializarse en el exterior y lo consiguió. “Me contó que estuvo en algunos países de Europa”.

Gracias a una beca otorgada por la agencia EFE viajó a Pekín. Allí, aprovechó para realizar fotografías de la cotidianidad de la capital de China. En julio pasado, las presentó en su libro ‘Alguien te está mirando’. Ese trabajo fue presentado en la Bienal de Cuenca.

Es una recopilación de fotografías tomadas, entre junio y diciembre del 2010. Es parte de una colección llamada Taller de la retina, en la que también participan los fotógrafos Santiago Serrano y Francois ‘Coco’ Laso.

Juan Serrano vivía en Quito y era parte de Paradocs, un colectivo de fotografía documental contemporánea. El objetivo era destacar y publicar la labor de los fotógrafos ecuatorianos.

Durante su trayectoria publicó en revistas de México y EE.UU. En Ecuador lo hizo en las revistas Anaconda y Vanguardia, de esta última fue fotógrafo fundador. También realizó contadas publicaciones en diario El Tiempo de la capital azuaya, que las envió desde Estados Unidos.

Otro de sus trabajos estuvo relacionado con el fútbol y su afición por el Deportivo Cuenca. Durante varios años fotografió a los hinchas en los estadios. Su publicación estaba entre sus proyectos.

Con su amigo Alejandro Reinoso, estuvo en Bogotá, entre el 12 y el 19 del mes pasado. Fue una invitación de la Embajada de Ecuador en Colombia. Asistieron a la muestra ‘Latitudes’ y Serrano participó con su trabajo de Pekín.

También estuvo en conversatorios en el Centro Cultural García Márquez y en la Universidad Nacional de Colombia. “Le gustaba muchísimo caminar por su mismo trabajo”, dice Reinoso.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)