30 de September de 2012 00:01

2 años después del 30-S, la Policía trata de recuperar su credibilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El anuncio será hoy. La Policía Nacional presentará su nueva doctrina: ‘Orden, seguridad y protección de Derechos’ en el Regimiento 1 (norte de la capital).

Este documento se publicará dos años después en el mismo sitio donde ocurrió la insubordinación del 30 de septiembre.

Ese día, más de 500 uniformados protestaban en el Regimiento Quito 1 y exigían la derogatoria de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y condecoraciones. La manifestación que comenzó en la prevención del Regimiento 1 se extendió a Riobamba, Latacunga, Guaranda, Ambato, Cuenca, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra, Machala y Manta con la quema de llantas y consignas contra el Gobierno.

En Guayaquil, los saqueos a locales, bloqueos en las calles y asaltos a personas alteraron a la gente. Se suspendieron las clases en todo el país. Tras la insubordinación policial se registraron cinco fallecidos y decenas de heridos.

¿Qué nivel de credibilidad tiene la institución dos años después de esas protestas? Las cifras de un estudio realizado por la compañía alemana Crecimiento desde el Conocimiento (GFK por sus siglas en inglés) son contundentes: “un 46% de los ecuatorianos no confía en la institución y tan solo un 5% confía plenamente”.

[[OBJECT]]

La empresa, la cual realiza investigaciones en el país desde hace más de cuatro años, señala que 2 997 personas fueron entrevistadas en Quito y Guayaquil. Y hace otra revelación: un 32% de entrevistados “confía poco” en la institución del orden (ver cuadro) .

Pese a ello, la Policía goza de mejor imagen ante la gente que sus similares de México, Panamá, Colombia y Venezuela, señala GFK. “Dos tercios de los ciudadanos de México y Panamá desconfían de las fuerzas policiales”, indica el reporte. “Mientras que Colombia es el país evaluado donde las fuerzas del orden presentan un menor deterioro de su imagen, aunque aún se mantenga en valores preocupantes: la desconfianza cae al 40%”.

Pero datos de la empresa Perfiles de Opinión dicen lo contrario. Una encuesta realizada en Quito y Guayaquil refiere que la credibilidad de la Policía se encuentra en el 42%. En cambio, el comandante general, Patricio Franco, mencionó durante su rendición de cuentas que la institución tiene el 50% de aprobación ciudadana, según el informe de la ONG internacional Latinobarómetro publicado en Lima el 9 de mayo.

Esas cifras son publicadas en medio de expectativa dentro de la institución, debido a que hoy se presenta la nueva Doctrina Policial. El Ministerio del Interior dice que esta es de “carácter previsivo”, es decir, plantea que los gendarmes deben actuar “de manera anticipada a posibles eventos a futuro y establecer los diversos escenarios con los que podría encontrarse y planificar estrategias”.

A eso se suma que la Policía hoy es de tipo civil Se fundamenta en la base de su cercanía con la comunidad, según la doctrina.

Incremento de delitos

La creación de 1 139 unidades de Policía Comunitaria y de 139 Unidades de Vigilancia Comunitaria en el país no logran frenar los índices de inseguridad. Datos de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) muestran que de 14 delitos contra la propiedad, en 13 se han elevado los índices.

Se incrementaron en asaltos a personas, a domicilios, robos de autos, asaltos a bancos, usura, robo de vehículos y motos, etc.

La reducción se registra, en cambio, en estafa y muertes violentas. De enero a julio del 2011 se reportaron 428 homicidios en el país, mientras que enel mismo período de este año fueron 350.

Las inversiones en UPC no frenan tres tipos de delitos en Quito. Desde agosto del 2009 hasta el 2 de abril del 2012 se han invertido USD 1 641 656 en la construcción, mantenimiento y ampliación de las UPC, pero los hurtos, asaltos a personas y robos de viviendas se han incrementado.

Según la organización Marcha Blanca, los 1 400 uniformados destinados a las tareas de seguridad en la capital son insuficientes. Incluso el comandante del Distrito Metropolitano, general Juan Carlos Rueda, admite que hay falta de personal. El jueves pasado se sumaron 240 uniformados, quienes recibieron armas y equipos de dotación.

La reforma académica /  Nuevo pénsum de formación
Estudios con aval universitario

Desde enero de este año, en las escuelas de formación de la Policía Nacional se ha implementado una nueva malla académica de estudios.

 Esta abarca materias  como  Derechos Humanos, policía comunitaria, gestión de riesgos, inteligencia para seguridad ciudadana, doctrina policial, criminalística, estrategias para el uso de la fuerza, sociología, armas y tiro, atención a la víctima, prácticas preprofesionales, entre otras.

Los aspirantes que finalicen el curso obtienen  el título de técnico superior en seguridad ciudadana del Instituto Técnico Superior de Seguridad Ciudadana, así como el de policía de línea.

 Otro  punto de la reforma es  la implementación de una carrera policial bajo los parámetros que rige el sistema de educación superior. Con este acuerdo, según el Ministerio del Interior, los gendarmes obtendrán una licenciatura en Ciencias Policiales que estará adscrita a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

  Con la nueva malla académica, el objetivo del Gobierno es incorporar 23 000 policías operativos hasta el 2017. De ellos,
2 000 son oficiales y 15 000 policías a escala nacional. El comandante de la Policía, Patricio Franco, dijo  que la institución cuenta con 42 000 agentes.

Competencias de tránsito  / Labor de los Municipios
El SIAT continuará funcionando

Otro punto de la reforma policial  es el traspaso de las  competencias del manejo del tránsito de la Policía a los Municipios del  Ecuador.

El traspaso operativo en esta materia a escala nacional debe realizarse en tres etapas que finalizarán en el 2015, según la resolución Nº 006-CNC del Consejo Nacional de Competencias. La primera incluye a siete municipios que se dividen en dos grupos. En el primero están los de Quito, Guayaquil y Cuenca, que tienen que finalizar en el 2013. En el segundo están incluidas Ibarra, Ambato, Loja y Manta, que deben hacerlo en el 2014. El resto debe terminar el proceso en tres años (2015).

En la capital, el control del tránsito será asumido por el Municipio en mayo del 2013. El objetivo es que, hasta el primer semestre del 2013, 1 300 metropolitanos se sumen a las tareas del   control  del tránsito.

¿Qué sucederá con los policías que pertenecen al Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT)? Según la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, ese personal seguirá colaborando en la investigación de los accidentes.   Esa dependencia   continuará en operaciones y realizará   los cursos de capacitación en los que se prepararán los   uniformados.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)