13 de June de 2012 16:23

Alto comisionado de ONU conmemorará en Ecuador Día Mundial del Refugiado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, visitará Ecuador para conmemorar el Día Mundial de esas víctimas, anunció este miércoles el representante del organismo en el país andino, Jozef Merkx.

“El alto comisionado Antonio Guterres arribará el viernes a Ecuador y el lunes se reunirá con el presidente Rafael Correa”, dijo Merkx en un diálogo con periodistas junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro resaltó la visita de Guterres, quien estuvo en Ecuador en diciembre de 2010, señalando que “es muy grato que haya escogido a este país para conmemorar con nosotros” el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.

Ecuador, de 14,5 millones de habitantes, reconoce la condición de refugiados a 56 200 personas, de las cuales 98% son colombianos que huyeron del conflicto armado en su país, según el Acnur.

Un 40% de los ciudadanos de la nación vecina se encuentra asentado en zonas fronterizas y 60% vive en áreas urbanas, agregó.

Merkx reiteró el agradecimiento al gobierno ecuatoriano por su apoyo a esos desplazados. “Es importante saber que hay países que tienen actitud solidaria al recibir a estas poblaciones”, sostuvo.

Patiño dijo que seguirá insistiendo al gobierno colombiano “en la importancia de un aporte (económico) más significativo” para asistir a esas comunidades.

“No escatimamos esfuerzos para atender la vida de ellos y creemos que es absolutamente justo que Colombia dé un aporte más significativo para atender a los ciudadanos que cruzaron hacia nuestro territorio”, expresó.

De acuerdo con el canciller, en 2011 Colombia entregó 500 000 dólares a Ecuador y 200 000 dólares más a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con destino a los refugiados en territorio ecuatoriano, los cuales se sumaron a un millón de dólares donado por Brasil.

El funcionario destacó que en la reciente asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, hubo consenso en cuanto a que “debe haber corresponsabilidad para atender a las personas que han pedido refugio en la región”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)