6 de May de 2010 00:00

Alexis Mera respaldó a la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pierde respaldo del Gobierno. Ayer, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dio un espaldarazo al Consejo de la Judicatura (CJ). En Canal Uno dijo que el CJ “tiene plena autoridad para regular a la Corte”.

El 22 de abril, la Judicatura destituyó a los jueces Luis Abarca, Máximo Ortega y al conjuez Edwin Salazar, por permitir la liberación de Jorge Hugo Reyes Torres, acusado por narcotráfico.

Estos magistrados criticaron el fallo y señalaron que hubo injerencia del CJ. Ayer, el juez Hernán Ulloa incluso amenazó con iniciar acciones legales, para “defender la independencia” de la Corte y en contra de “quienes quieran quebrantar la Ley”.

Ulloa también es criticado en la Judicatura, pues el 14 de abril pasado redujo la sentencia del ex gobernador de Manabí César Fernández (acusado de narcotráfico) de 16 a 12 años. Tras la decisión, el ex empresario manabita se acogió el 2x1 (pagó la mitad de la pena) y fue liberado el lunes.

El pronunciamiento de Mera se produjo antes de que el Pleno de la CNJ se reuniera en sesión ordinaria (09:30) para tratar, entre otros temas, los fallos del CJ.

En la cita, que durante dos horas y media se desarrolló a puerta cerrada, los magistrados conocieron un oficio que el presidente de la CNJ, José Vicente Troya, remitió a Cevallos.

En ese documento, el titular de la Corte aclaró que la Judicatura es ‘incompetente’, para destituir a los jueces. Mera, de su lado, reconoció que hay una pugna entre los organismos por captar poder.

Tras la reunión del Pleno de ayer, el juez Jorge Pallares defendió la actuación de Abarca, quien también anuló el juicio que por prevaricato pesaba sobre el ex presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Guillermo ‘Pichi’ Castro.

Pallares anunció que las críticas a la CNJ no se originan por estos casos, sino por la mala información. “Los medios de comunicación deberían ser enjuiciados”.

Para el asambleísta César Montúfar, las amenazas son una muestra de intolerancia. “Cómo no va a estar relacionada la liberación de César Fernández con el voto de su sobrina asambleísta (contra el juicio al Fiscal). Cómo no va a estar relacionada la defensa de ‘Dalo’ Bucaram y los juicios anulados del ‘Pichi’ Castro”.

Un Juez y un vocal de la Judicatura se agredieron

El Consejo de la Judicatura se convirtió ayer en un  improvisado cuadrilátero de boxeo.  

Félix Herrera, juez cuarto de lo Civil y Mercantil de Guayaquil, y Víctor Hugo Castillo, vocal de la Judicatura, tuvieron un altercado  en el noveno piso.

Herrera aseguró que cerca de las 12:50, Castillo se acercó de forma violenta y lo golpeó en la frente. “Intuyo que fue por resentimiento, porque no accedí a levantar una medida cautelar en  un caso de propiedad intelectual que está en mi Juzgado y que patrocina el hijo de Castillo”.

El juez Herrera fue trasladado al Hospital Inglés, en el norte de Quito, para ser atendido. En el área de emergencias se dijo que llegó con  una herida en la parte derecha de la  frente y que requirió una sutura de cuatro puntos.

El vocal Castillo, de su lado, aseguró que ayer se iba a conocer sobre una queja presentada en  contra de Herrera   por una falta de despacho en el Juzgado Cuarto de lo Civil de Guayaquil.

“A las 13:30 lo encontré dentro de mi oficina y me agredió física y verbalmente. Lo que hice fue defenderme”, dijo el vocal de la Judicatura a este Diario. Él  tenía la mano vendada ayer.

“No voy a esperar aplausos de servidores judiciales deshonestos”, agregó Castillo. “Tengo altercados con todas las mafias que hemos sancionado en estos últimos seis meses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)