5 de June de 2010 00:00

Un acusado del caso Aniversario se retractó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos declaró fallida la audiencia de juzgamiento del caso por narcotráfico Aniversario, ayer. La razón: los testigos de los procesados no acudieron.

La diligencia estaba prevista para las 08:30. Unos 20 agentes de la Policía llegaron al Tribunal, para resguardar a los principales imputados: el militar en servicio pasivo Telmo C., Rodrigo G. y el colombiano Jorge O.

Ellos supuestamente fueron parte de una red de tráfico de droga que operaba en varias provincias del país. Fueron detenidos el 11 de octubre del 2009, en un operativo que coordinó la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Policía (ULCO).

Ese día, en Sucumbíos, se detuvo un camión con placas del Ejército que transportaba 400 kilos de cocaína camuflados en las paredes. El decomiso solo fue la punta del ovillo, pues luego la Policía dio con otros lugares donde se almacenaba droga en Pichincha, Guayas y Cotopaxi.

Se encontró un total de 8,2 toneladas de cocaína que según la ULCO pertenecían al Frente 48 de las FARC y el cartel del Norte del Valle, de Colombia.

Uno de los hombres fuertes de esta última organización, Ramón Quintero (alias ‘El Caballero’), fue detenido en Quito el 13 de abril último.

Su alias fue referido por el militar (r) Telmo C., el 3 de octubre del 2009. Él aseguró que la droga hallada en el camión pertenecía a Quintero y que lo había amenazado por teléfono.

Pero ayer, Nelson Guamán, fiscal de Sucumbíos, afirmó que Telmo C. cambió esa versión y dijo que no recordaba haberla dado. En un documento fechado el 29 de enero del 2010 el ex militar señaló que el día de la declaración “me notaba físicamente decaído e inconsciente de mis actos. Seguramente por las bebidas que se me entregaba cuando se me pedía agua”.

En esas circunstancias, agregó, me llevaron a la Fiscalía y yo no recuerdo haber rendido ninguna declaración porque no estuvo mi abogado.

El tema será analizado en la audiencia de juzgamiento del caso, que aún no tiene fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)