4 de March de 2012 00:01

Un actor y un empresario, investigados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde junio del 2011, agentes italianos siguieron de cerca a dos sospechosos: Christian Loor, un artista ecuatoriano que reside en Italia desde hace 11 años, y Jorge Luis Redrobán, empresario ecuatoriano que vive en Milán desde hace dos décadas. Ellos forman parte del grupo de 7 detenidos por la Policía italiana por el tráfico de 40 kilos de droga transportados en la valija diplomática.

En Ecuador, Loor trabajó en dirección teatral y como actor de programas cómicos en la televisión nacional. Dejó el país en busca de un futuro mejor en su profesión y con el afán de producir en un país extranjero. Así lo afirmó al regresar al país el año pasado para poner en escena en Guayaquil su obra de teatro ‘Ruga la Tortuga’.

“Llevé dos maletas cargadas de ilusiones y esperanzas -dijo el actor- que resultaron más pesadas que mi equipo de indumentaria. Los tuve constantemente conmigo hasta que algunos se hicieron realidad. En Italia hice teatro con gente muy talentosa”.

La producción, basada en la supervivencia de los animales en las Islas Galápagos, se estrenó el 27 de noviembre del 2009 en Milán. Desde ese tiempo y para su promoción en el país extranjero contó con el apoyo del Consulado de Ecuador en Milán, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), la Asociación Coopecuador y la Oficina Comercial ecuatoriana.

Eso se informa en un comunicado del Consulado en ese año. Loor creó el proyecto Ruga Planet para supuestamente promocionar turísticamente al país. Elaboró una página en la red social Facebook y realizó folletos acerca de sus producciones.

En uno de ellos dice que colabora cultural y socialmente con el Consulado en Milán desde el 2008. También menciona que para el lanzamiento de la obra estarían presentes: Narcisa Soria, cónsul de Ecuador; Mariolina Moioli, asesora para la Familia, Escuela y Políticas Sociales del Municipio de Milán; Luciano Sala, del Teatro San Cipriano y Lucas Luzón, de la Senami.

La obra no tuvo gran eco en Ecuador. Pero, según los agentes italianos que proporcionaron datos al diario La Repubblica de Milán, su llegada al país supuestamente sirvió de nexo para el envío de los jarrones a la ciudad italiana el pasado 11 de enero.

Ese día, policías Antinarcóticos de Italia decomisaron 40 kilogramos de cocaína líquida en ocho cartones que contenían 80 jarrones de porcelana con doble fondo. Los agentes investigaban a una supuesta red de narcotráfico desde mediados del año pasado, cuando arrestaron a un ecuatoriano por supuesto tráfico y tres meses después a otro compatriota con 2,2 kilos de cocaína en Linate, el aeropuerto donde recibieron la narcovalija.

Dentro de sus investigaciones siguieron también los pasos de Jorge Luis Redrobán, otro ecuatoriano que reside en Milán desde hace más de 20 años. Redrobán es un empresario, dueño de dos restaurantes reconocidos en la ciudad italiana: Ídolo 1 e Ídolo 2, que están ubicados en Quarto Oggiaro y Lorenteggio.

De acuerdo con las indagaciones en Italia, en el primer restaurante se reunía una vez por semana con Loor y cinco personas más que también están detenidas para investigaciones. La Policía de Italia informó que siguió a Redrobán y a otro sospechoso ahora detenido cuando vinieron al país a finales del año pasado, presuntamente para “establecer contactos para enviar la droga”.

¿Por qué no se enviaron los materiales promocionales a través de el Ministerio de Turismo o el de Cultura? Ninguna autoridad ha respondido con claridad esa interrogante. El pasado 9 de febrero, el canciller Ricardo Patiño anunció que Loor había solicitó el apoyo de esa Cartera para el envío de material por “problemas técnicos con la aduana”. Según el Canciller, Relaciones Exteriores siempre ha colaborado cuando se trata de promocionar al país, “sobre todo turísticamente”.

Hasta el momento, incluso con un pedido de información de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, no se revela desde cuándo Loor o Redrobán realizaban envíos por medio de la valija y a cuántas personas se ha autorizado o apoyado en este sentido.

A inicios de esta semana se hicieron públicas fotografías de Redrobán con Pierina Correa, hermana del Primer Mandatario, y Pedro Delgado, primo de Rafael Correa y presidente del Directorio del Banco Central. Asimismo, en estas fotografías aparece Gonzalo Lima, ex funcionario de la Secretaría Nacional del Migrante, que a mediados de febrero negó haber aportado económicamente a la producción de Loor.

El último funcionario envió una carta a los medios de comunicación, que difundieron las fotos, solicitando que se haga una rectificación. Argumentó que jamás ha tenido vínculos con el empresario ahora detenido. Ante esto, el asambleísta Enrique Herrería solicitó a la Fiscalía que recoja las versiones de Pierina Correa y Delgado. “Lo que digan o informen sobre Redrobán podría aportar con datos importantes a la investigación. Todo lo que pueda esclarecer el caso sirve para que el país lo conozca”.

Las investigaciones

La Fiscalía abrió el expediente 249-FGE-2012 bajo el delito de tráfico de drogas y estupefacientes, el pasado 24 de enero.  

El 29 de febrero, se solicitó asistencia penal al Gobierno de Italia para que el fiscal Fernando Guerrero y agentes estatales pudieran ingresar a ese país para recabar datos.

El viernes,  se  incautaron siete computadores de funcionarios de la Cancillería para
investigaciones. Además, se recogieron los  testimonios.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)