Abogado de la familia Muñoz pide que muerte de ciclista se juzgue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El abogado Édison Rodríguez pidió que el Juzgado de Tránsito realice la audiencia de juzgamiento al único sospechoso investigado por el atropello y muerte del ciclista Sebastián Muñoz, fundador de Andando en Bici Carajo (ABC).

Él fue arrollado el 22 de marzo del 2013 mientras conducía su bicicleta en la avenida Galo Plaza Lasso y capitán Ramón Borja, en el norte de la ciudad.

Rodríguez, defensor de la familia Muñoz, explicó que en estos meses el proceso se dilató porque el principal sospechoso se encuentra prófugo. En este sentido, el Juzgado que lleva la causa habría informado que no se puede continuar con el juicio hasta que aparezca el investigado.

No obstante, Rodríguez agregó ayer que la Ley faculta a los jueces de tránsito a realizar las diligencias aunque el acusado se encuentre ausente.

En marzo del año pasado -precisó el abogado- la Corte Constitucional (CC) emitió una sentencia en la que aclaró que los artículos 168 y 178 de la Ley de Tránsito permiten la continuación del proceso sin la presencia del investigado.

En el artículo 168 se dice que si "el procesado está prófugo o no compareciera a la etapa de juicio en más de dos ocasiones, el juez de tránsito ordenará que se practiquen las diligencias que establece el Código Penal".

"Varios jueces de cortes provinciales han hecho preguntas a la Corte Constitucional por supuestas inconstitucionalidades del artículo 168 y 178, pero en la sentencia de la CC se señala que sí tienen validez", dijo Rodríguez.

En julio del 2013, el Juzgado Séptimo de Tránsito llamó a juicio a Édwin M., presunto responsable del atropello y muerte de Muñoz.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el día del accidente el sospechoso conducía un automotor que brindaba seguridad al Sistema de Trolebús.

Para el llamamiento a juicio, la Fiscalía de Tránsito presentó como pruebas una denuncia al 1 800 DELITO en el que se revelaba el nombre del indagado.

También exhibió videos captados por las cámaras de seguridad de una estación de combustible cercana al lugar donde ocurrió el atropello y que aparentemente demuestra que el conductor del vehículo iba a exceso de velocidad.

Rodríguez sostuvo ayer que de las investigaciones se pudo establecer que el ocupante de la camioneta que embistió al ciclista quiteño circulaba a más de 160 km/h.

En julio, cuando se dio la audiencia de dictamen fiscal, también se dijo que uno de los agravantes es que el conductor del vehículo no ayudó a la víctima tras el accidente y huyó. El vehículo fue hallado días después por la Policía.

La agrupación Andando en Bici Carajo (ABC) impulsó, desde su creación en el 2008, diversas actividades recreativas. Se sumaron a esta iniciativa otros colectivos de ciclistas y activistas que buscan promover el uso de bicicleta como un medio de transporte alternativo en Quito.

335 días han transcurrido desde que ocurrió el accidente en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)