9 de December de 2012 00:03

A la Judicatura le quedan 7 semanas para nombrar 83 jueces de la Mujer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 15 turnos que el jueves se abrieron en la Comisaría Segunda de la Mujer (centro de Quito) se terminaron antes de las 09:30 y Glenda Moreno no pudo presentar la denuncia contra su pareja.

Pero en los pasillos relató las escenas que vivió la noche anterior. Dice que su esposo llegó borracho, que arrojó su ropa a la calle y que la echó de la casa. Otras mujeres la escuchan, después hablan de agresiones similares y también están allí para ingresar una queja.

Quienes logran un turno pueden presentar una denuncia oral y la boleta de auxilio se entrega inmediatamente. Pero sin el turno lo pueden hacer de forma escrita aunque allí la protección, en el mejor de los casos, puede llegar a los cinco días. Este Diario constató que la gente desconoce de este último procedimiento y tampoco hay información.

[[OBJECT]]En el país operan 38 oficinas de este tipo. Están manejadas por el Ministerio del Interior. El Consejo de la Judicatura (CJ) reconoce que en esas dependencias están represadas 70 000 causas.

No obstante, en las comisarías Segunda y Primera de la capital se asegura que los casos se evacúan a tiempo y que están al día.

Pero el jueves, en la primera de estas oficinas, en donde este año se han abierto 1 244 expedientes, no se realizó la audiencia para resolver la queja que una joven presentó en contra de su ex novio.

La mujer lo denunció, porque en octubre recibió papeles en los que amenazaba con asesinarla.

Detalla lo que vivió esos días, pero lo hace con la condición de que no se publique su nombre. “Fuimos novios siete años, pero nos separamos. En un inicio me llamaba al celular y me colgaba, pero luego las cosas empeoraron con las amenazas de muerte”.

La defensa del acusado pidió una valoración psicológica para su cliente y eso hizo que se postergue la diligencia de ese día.

El padre de la joven, quien esa mañana llegó en bus desde Ibarra, tuvo que regresarse y deberá volver la semana que entra.

Igual ocurrió con Moreno. Al no hallar un turno se volvió a casa. Ella tiene 23 años de casada y hace tres meses su pareja también la botó de la vivienda, porque llegó del trabajo pasadas las 19:00.

Le explicó que quienes la contrataron como empleada en una casa llegaron tarde y que no sabía con quién dejar a los dos niños.

Al siguiente día, Moreno ya no llegó y los 20 turnos de ese día se terminaron a las 10:00.

En el comunicado de octubre, el CJ aseguró que las 70 000 causas represadas se evacuarán en los nuevos Juzgados de la Mujer, aunque estas instancias judiciales tampoco se han creado hasta el momento. A la Judicatura de Transición le quedan siete semanas antes de que concluya el trabajo de 18 meses establecidos para la reforma judicial y en este tiempo también debe nombrar a 83 jueces especializados en violencia contra la mujer y la familia.

En un informe que el viernes lo difundió el Consejo de Transición, la vocal de este organismo Tania Arias habló de los nuevos juzgados, pero se refirió como obras a futuro: “Estamos trabajando para no revictimizar a las mujeres que han sufrido violencia”.

Luego aseguró: “Se establecerán unidades especializadas en violencia contra la mujer, las cuales estarán en lugares de mayor incidencia con este tipo de casos”.

En ese informe se incluyeron datos difundidos por la Fundación Femenina Gama y se reveló que “las víctimas oscilan entre los 2 y 75 años. De ellas el 45% tiene entre13 y 17 años, el 27% entre 2 y 12 años y el 72% son menores”.

Katerine Bayas recuerda que en marzo del 2011, cuando estaba embarazada de tres meses, su esposo la pateó en el vientre y la golpeó en las costillas. Ahora, ella tiene 20 años y su niño 11 meses.

La comisaria no conoció su denuncia, pues por tener una lesión mayor a tres días de imposibilidad para trabajar, el caso pasó a la Fiscalía. Desde hace un año, este se ventila en un juzgado penal, pero aún está en trámite.

Junto a ella está otra mujer. Dice llamarse Carolina, que tiene 19 años y que busca una boleta para que su pareja se vaya de casa. “Vivimos tres años y me golpea. Incluso le ha agredido a mi papá y hace escándalos en el barrio”.

Según el Consejo de la Judicatura, para resolver estos casos, en el país se crearán 32 unidades de violencia intrafamiliar hasta enero del 2013. En el modelo del Consejo, estas oficinas estarán en el interior de las ya inauguradas Unidades Especializadas.

La mujeres que el jueves llegaron a la Comisaría Segunda saben de las reformas, pero dicen que igual deben esperar “horas enteras” por un turno.

La disposición legal

El art. 186 de la Constitución señala que “en cada cantón existirá al menos una jueza o juez especializado en familia, niñez y adolescencia y una jueza o juez especializado en adolescentes infractores, de acuerdo con las necesidades poblacionales”.

Luego señala: “En las localidades donde exista un centro de rehabilitación social existirá, a l menos, un juzgado de garantías penitenciarias”.

También se determina que en cada provincia funcionará una corte provincial de justicia integrada por el número de juezas y jueces necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)