12 de March de 2012 00:02

A fomentar un sistema de investigación civil en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Félix Preciado. Abogado en libre ejercicio.

La seguridad ciudadana se puede construir sobre la base de una nueva Policía, la cual encarne los derechos ciudadanos y que sea capaz de resolver los crímenes y delitos en el menor tiempo posible.

Para ello debe existir el aporte de los expertos académicos, policiales y la ciudadanía. Ellos deberían buscar nuevas alternativas para reducir la inseguridad. Esa iniciativa debe comenzar desde el Gobierno para ser socializada con las personas.

También se puede trabajar en la organización de los sectores sociales. Esto significa que se debería fomentar la participación de instituciones del Régimen y los gobiernos autónomos descentralizados.

Además, el Gobierno debería construir un verdadero sistema de investigación civil, no vinculado a la Policía, y sin el control de los altos mandos. A quienes combaten el delito deben dotarlos de las técnicas forenses modernas y así saldríamos adelante.

Eso permitirá que las pruebas que se obtengan de las investigaciones no puedan ser impugnadas por la vía judicial, como actualmente ocurre. Los comités barriales también pueden contribuir a la seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)