12 de April de 2011 00:00

6 847 municiones decomisó el Ejército en 12 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los enfrentamientos entre militares ecuatorianos y la guerrilla colombiana aún se sienten en la frontera norte.

En el 2010, por ejemplo, se registraron cinco combates y murió igual número de insurgentes. Estos datos están registrados en el denominado Reporte de Responsabilidad Social (RRS) elaborado por el Ejército y que desde este año será presentado públicamente (antes era solo de conocimiento interno).Además, se decomisaron 14 armas de fuego, 6 847 municiones, entre otros. “El Ejército, como parte de las FF.AA., en la protección de las áreas estratégicas del país ha participado en 11 operaciones y 199 acciones tácticas con 15 247 efectivos, garantizando así la seguridad y el flujo de los recursos vitales”, se indica en el documento.

Allí se revela además que los militares han actuado en el control de combustible y gas licuado de petróleo, seguridad del sistema hidrocarburífero, operaciones militares de defensa interna en la frontera con Colombia, etc.

A esto se suma -según el Ejército- que se apoyó a la Policía en operaciones antidelincuenciales (revisión de armas), control del narcotráfico, entre otras.

En la frontera norte “básicamente tenemos operaciones militares. Realizar patrullaje tiene un beneficio social, pues hay la percepción de mayor seguridad”, señala el general Óscar Troya Orti, director de Desarrollo Institucional del Ejército. De allí que en el RRS los militares hacen una aseveración: “Podría percibirse, de manera errónea, que la función del Ejército ecuatoriano tiene que ver únicamente con el ámbito bélico. No, la tarea implícita -y poco comprendida por muchos- es, entre otras, la salvaguardia de la ansiada paz ('), que junto a la justicia y a la verdad, forman la tríada inapelable de la responsabilidad social”.

Por ello, en el informe difundido este año se indica que los solados apoyan al menos en cinco áreas: educación, salud, ambiente, vialidad y trabajo con jóvenes. El año pasado, dentro del programa Manuel Espejo, en el que se atiende a personas de escasos recursos, con el apoyo del Ejército se visitaron 1 286 331 casas y se ayudó a 290 000 personas con capacidades especiales.

“Hemos coordinado con muchas instituciones del Estado, especialmente con los ministerios del Ambiente, los municipios de Quito y Guayaquil, Fundación Natura, etc., para colaborar en el nivel que nos corresponde y por medio de varias de nuestras entidades adscritas, como el Instituto Geográfico Militar, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Escuela Politécnica del Ejército, el Centro de Levantamientos Integrados por Sensores Remotos y el grupo empresarial Holdingdine”, señala en su presentación el comandante del Ejército, general Patricio Cárdenas.

En uno de los capítulos del RRS se revelan las investigaciones hechas por el departamento de Asuntos Internos del Ejército y se indica que de las 55 denuncias presentadas en contra de elementos militares, ocho de ellos han sido sancionados de acuerdo al Reglamento de disciplina militar; 18 casos fueron tramitados en la justicia ordinaria; 18 se han archivado (por no procedentes); siete están en trámite (ampliación de informes).

Dos están en proceso en el Departamento Jurídico del Ejército; uno en el Departamento de Derechos Humanos del Ejército y uno en trámite en la Unidad de Auditoría Interna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)