18 de December de 2011 00:04

70 kilos de droga procedentes de Ecuador, decomisados en México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un cargamento de 70 kilogramos de cocaína fue decomisado en el puerto mexicano de Manzanillo (océano Pacífico). Según la secretaría de la Armada de ese país, los alcaloides supuestamente tenían como origen Guayaquil.

En un boletín de prensa, las autoridades mexicanas informaron que los 70 kilogramos de clorhidrato de cocaína “venían en el interior de un contenedor que arribó el 7 de diciembre”. El buque, con bandera panameña, se llama “NYK María” y supuestamente transportaba mangos frescos, añadió el boletín de la Armada.

El periódico mexicano Milenio informó que la droga fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación. Este pidió a las autoridades que el cargamento quede bajo resguardo de la Armada. El decomiso se hizo con base en una denuncia anónima. El operativo se realizó en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El hallazgo se efectuó en un recinto fiscalizado, ubicado en el puerto Manzanillo. Los agentes indicaron que en el interior del contenedor había un costal, el cual contenía 62 paquetes con un peso de 70 kilogramos de cocaína. Este dato fue certificado por peritos de la Procuraduría.

Este no es el primer caso de un cargamento de droga decomisada en el exterior, que presuntamente proviene de Ecuador.

En septiembre del 2011, en España se incautaron 445 kilogramos de droga, ocultos en falsos plátanos de plástico que estaban mezclados en un cargamento de fruta. El hallazgo lo hizo la Policía Nacional de España en el Puerto de Algeciras (Cádiz). En la operación, cuatro personas fueron detenidas para las investigaciones.

Las autoridades ecuatorianas sienten preocupación por los puertos ecuatorianos que se han convertido en puntos de salida de alcaloides al exterior. A finales de noviembre, 65 paquetes de cocaína fueron encontrados en una camioneta roja en Jaramijó. El hallazgo se produjo tras una balacera en ese sector.

Moradores de la zona comentaron, en voz baja, que en Jaramijó“la entrada y salida de sospechosos es común por las noches y madrugadas”. “Se acercan a la playa, hay lanchas con tripulantes que los esperan pero de ahí en adelante no sabemos nada más”, relató una mujer del lugar.

En otro caso, que se registró a finales de noviembre, la Policía encontró 1 300 paquetes en forma de ladrillo que supuestamente contenían cocaína, en San Vicente (norte de Manabí). El hallazgo fue realizado dentro de una bodega. También se hallaron evidencias en el lugar: tres lanchas de fibra de vidrio.

Un caso similar sucedió en julio pasado. En tres lanchas, ubicadas en la playa de Tarqui (Manta), fueron hallados 603 paquetes de clorhidrato de cocaína. Estas embarcaciones también tenían doble fondo y estaban equipadas con motores grandes para desarrollar velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora.

A este se suma el hallazgo producido en Esmeraldas. La Policía decomisó 2 toneladas de droga en 23 sacos de yute. Tras el operativo, siete personas fueron detenidas para las investigaciones.

Pedro Gallegos, director antinarcóticos, dijo que en el país se han decomisado 25 toneladas de droga hasta noviembre. Ese alcaloide “en el mercado negro se cotiza en USD 97 millones”.

Laboratorios

Un laboratorio  para procesar droga fue desmantelado  en  Pedro Carbo (Guayas) a finales de noviembre. Este    contaba con varias áreas para el acopio y procesamiento de alcaloides. Se hallaron químicos y un generador de energía eléctrica.

Otro fue hallado  en Pallatanga (Chimborazo), se decomisaron 1  485 gramos de clorhidrato de cocaína que estaban embalados en sacos de yute y en una maleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)