13 de February de 2012 13:15

600 cargos judiciales en manos de dos tribunales de la Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La situación laboral de los judiciales no se aclara. Los cargos de al menos 600 empleados quedaron en manos de dos tribunales que formó el Consejo de la Judicatura (CJ). Esas instancias analizarán las apelaciones y de su pronunciamiento dependerá si continúan o no en sus puestos.

La semana pasada trascendió que las personas que presentaron las reconsideraciones serían sometidas a un nuevo exámen psicológico. Eso causó malestar en organismos de juristas. El vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas, Juan Vizueta, cuestionó esa posibilidad. “No es justo que ahora se plantee que sí se van a tomar en cuenta para las recalificaciones las pruebas psicológicas, cuando en el reglamento dice lo contrario”.

Desde un inicio, las evaluaciones fueron refutadas, pues se consultaron temas relacionados por ejemplo a la actividad sexual. El día en que el CJ tomaba estas pruebas (26 de noviembre pasado), al país llegó el juez Baltasar Garzón y quien está al frente de la veeduría internacional de la reforma judicial.

No obstante, él no conoció el pliego de preguntas que debían contestar los judiciales.

Sin embargo, ayer, fuentes de la Judicatura señalaron a este Diario que el nuevo test se definirá en las próximas horas. En un comunicado difundido la semana pasada, el CJ confirmó que cada uno de los dos tribunales están conformados por cuatro integrantes. Además, en ese documento se indica que las personas que intervengan en las evaluaciones “guardarán absoluta reserva sobre el contenido de informes, calificaciones o cualquier otra información”.

Pero este Diario conoció que el presidente de los judiciales de Pichincha, Jorge Ayala, no alcanzó los 70 puntos mínimos para seguir en el cargo. Igual ocurrió con el presidente nacional, Ángel Rubio. Es más, la semana pasada el CJ destituyó a este último. Informes oficiales advierten que la decisión se tomó“por haber incurrido en falta disciplinaria grave y gravísima”. También indica que el departamento de Control Disciplinario le inició un sumario, porque como juez penal del Guayas “declaró la extinción” de un juicio por presunto delito de tenencia de drogas.

Entre los empleados aún hay nerviosismo por lo que sucederá con sus cargos. En el reglamento de evaluaciones se establece un tiempo de 15 días para analizar las recalificaciones. Este tiempo se cuenta desde el momento en que se notifica físicamente al evaluado. Pese a ello, el CJ se tardó casi una semana en la recepción de documentos y en la conformación de los tribunales.

La evacuación de los juicios

Luego del sorteo de los juicios en la Corte Nacional de Justicia, la Sala Penal comenzará a evacuar las causas que dejó pendiente el anterior alto Tribunal. Uno de los casos más fuertes tiene relación con el juicio que por presunto peculado se sigue en contra de Raúl Carrión, ex ministro del Deporte. La audiencia está prevista para este miércoles. Para ese mismo día se convocó a audiencia de casación en el caso contra diario El Universo.

En el sorteo realizado el pasado miércoles, la jueza Gladys Terán, también integrante de esta Sala, reconoció que no sabía que la presidenta Ximena Vintimilla priorizaría los juicios recientes y no los que están represados.

No obstante, después la jueza Terán señaló: “En ningún momento hubo ‘impasse’ alguno entre los jueces que conformamos la única sala de lo Penal que pudiera tomarse como roce en la Corte. Más aún, que en el momento en que concurrimos invitados por la Presidenta”.

La magistrada también sostuvo que “el Código Orgánico de la Función Judicial, faculta a la Presidenta de la Sala a seleccionar los casos que considere prioritarios. Es su potestad invitar o no a los demás magistrados, así como también discutir el método para los sorteos de causas”. De allí que Terán asegura que al interior de la Corte “existe transparencia” en las decisiones tomadas.

Próximas audiencias

El miércoles a las 09:00 está convocada la audiencia de casación que se sigue contra el diario El Universo, por la demanda interpuesta por el presidente Rafael Correa.

A las 15:30 se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Raúl Carrión, ex ministro del Deporte. El ex funcionario es acusado de presunto peculado. La jueza a cargo es Ximena Vintimilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)