44 mil personas perdieron sus documentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

[[OBJECT]]Después de una llamada en la que le dijeron que estaba atrasado en el pago de cuotas de un televisor, José Parra se enteró que usurparon su identidad.

Dos meses antes, el joven, de 26 años, fue asaltado mientras caminaba por la av. 12 de Octubre (norte de Quito).

Esa noche le robaron el celular y la billetera, sin embargo no denunció lo courrido. "Mi papá me dijo que denuncie pero no creí que fuera importante".

Roberto Cueva, juez segundo de Contravenciones de Pichincha, indica que este caso no es excepcional. Existen otros en los que los afectados se percatan que sus documentos son usados ilegalmente cuando quieren salir del país. En algunos casos, incluso, son detenidos porque tienen una orden de arraigo. Otros se enteran cuando los bancos les informan que están en la central de riesgos o por una deuda de electrodomésticos. Eso le sucedió a Parra.

Los documentos que pueden ser usados para cometer delitos son la cédula, licencia, certificado de votación, matrícula de vehículo, tarjetas de crédito y otros papeles bancarios.

Christian Pérez, jefe de la Brigada de Delitos contra la Propiedad de la Policía Judicial, afirma que los ciudadanos se vuelven más vulnerables cuando pierden o les roban los documentos. El principal riesgo es la usurpación de identidad. Así los delincuentes pueden acceder a créditos en locales de electrodomésticos o instituciones financieras.

Según Pérez, "las cédulas más vulnerables son las especies que no cuentan con un chip, porque basta con cambiar la foto para usarlas en ilícitos". También existe una nueva modalidad de usurpación en la que los sospechosos acceden a cédulas con plantillas originales del Registro Civil. A inicios de enero se desarticuló un banda.

Por eso recomienda que la queja se haga inmediatamente. Cueva indica que una denuncia oportuna puede evitar contratiempos o que cualquier persona pueda verse involucrada en ilícitos. "La constancia es para librarse decualquier responsabilidad legal".

Estas demandas se atienden en los juzgados de contravenciones; en Pichincha hay siete y son zonificados, de acuerdo a distintas prioridades.

El robo de papeles
Según el Consejo de la Judicatura (CJ), el año anterior se presentaron 44 495 casos relacionadas con robo y pérdida de documentos en esta provincia. Del total, 12 730 fueron por robo, el resto por pérdida.

Para denunciar la pérdida de la cédula usted solo necesita acercarse al juzgado, llenar un formulario donde conste el número del documento y su firma. Después le entregan una constancia con la fecha y el tipo de documento extraviado.

Parra no contaba con ese documento. Él se acercó a la tienda y allí le indicaron una copia de su cédula con el rostro de otra persona.

La deuda que supuestamente tenía era de USD 580. Le indicaron que podía poner una denuncia por usurpación de identidad. Sin embargo, tuvo que pagar todo ese monto.

El Jefe de la Brigada de Delitos contra la Propiedad advierte que otros documentos vulnerables son la licencia y matrícula de vehículos. Recuerda algunos casos en los que personas se acercan a renovar su licencia y descubren que ya no tienen puntos, incluso con los papeles sustraídos se puede legalizar otro vehículo.

Otra víctima fue Daniela Ponce, de 35 años, quien olvidó su billetera en un restaurante.

Ella se acercó al Juzgado Cuarto de Contravenciones, en La Mariscal, pero "había una larga fila y no esperé".

Con la intención de reducir la carga procesal de los juzgados de Contravenciones, el CJ activó el "Servicio de denuncias on line". Este permite ingresar las quejas las 24 horas del día.

Daniela no conocía esta facilidad, y dejó pasar cuatro días hasta poner la denuncia. Cuando llegó su estado de cuenta se percató de consumos que no realizó con su tarjeta de crédito por USD 430. Aunque tenía la prueba de su denuncia no pudo recobrar su dinero.

Según la Fiscalía, entre las 19:00 y 21:00 se presentan la mayor parte de robos, sobre todo los viernes y sábados.

Para registrar una denuncia on line se debe ingresar a www.funcionjudicial.gob.ec, y hacer clic en el link "Constancia de documentos extraviados".

Según Cueva, algunas instituciones no validan las demandas porque no existe la firma de responsabilidad. En esos casos, los ciudadanos pueden acercarse a un juzgado de contravenciones y realizar una nueva denuncia.

También recomienda que los afectados acudan a los juzgado de su zona, en el norte, centro o sur de la ciudad. "La mayor cantidad de estas denuncias se presenta en el Juzgado Cuarto porque la gente no conoce otros de esta urbe".


No olvide

En lugares de distracción no pierda de vista donde guarda su billetera; pueden sustraerla de sus bolsillos sin que se dé cuenta.

En las calles  procure guardar la billetera o agenda que contiene sus documentos en bolsillos internos de carteras o mochilas.

No encargue ni preste sus documentos personales o tarjetas a desconocidos. Estos pueden ser clonados y usados en estafas.

No lleve a diario todas las tarjetas de crédito o débito que posea. Es recomendable que deje en su casa las que no va a utilizar.

Mientras más  tarde en presentar el escrito en un juzgado más alto es el riesgo de que sea víctima de una suplantación de identidad.

El robo de  licencia y matrícula de autos se debe denunciar presentando un mecanizado (copia digitalizada) del documento de la ANT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)