1 de July de 2010 00:00

200 uniones libres de cubanos con ecuatorianos, declaradas ilegales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Luego de un año de investigación, se determinó que hubo 200 uniones de hecho y matrimonios ilegales entre cubanos y ecuatorianos. El objetivo era obtener la nacionalidad ecuatoriana por naturalización.

El canciller Ricardo Patiño explicó que redes y mafias traficaban con la nacionalidad ecuatoriana, por lo que inició un proceso para revertir las naturalizaciones. Además, esta investigación permitió determinar que hay funcionarios de Cancillería y del Registro Civil que colaboran con estas mafias ilegales.

Asimismo, se encontró que los notarios 21 y 37 del Guayas supuestamente habían cometido perjurio, al haber dado fe de una unión libre que nunca existió.

Según el secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, hubo casos en los cuales no coincidían las fechas de entrada al país con la unión libre. “Se dice que una persona se unió a otra en octubre, pero de acuerdo con los datos de Migración, recién llegó al país en noviembre”, aclaró.

Por ello, se envió a la Fiscalía la investigación para que determine si se cometieron irregularidades. Además, se notificó al Consejo de la Judicatura para que destituya a los notarios.

Como parte de estas redes de tráfico de documentos, el Registro Civil declaró la nulidad de 170 cédulas, que fueron obtenidas de forma irregular.

Uno de los presuntos involucrados en este caso es el ex funcionario de la Cancillería y hermano de la Ministra de Ambiente, Juan Aguiñaga. Él fue removido de la Cartera de Relaciones Exteriores. Patiño aclaró que todavía no se ha resuelto qué acciones iniciar en su contra. Aunque aclaró que está realizando consultas con sus asesores jurídicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)