8 de October de 2012 00:03

140 puntos permeables para traficar droga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El símbolo está pintado en la pared externa de la casa amarilla, junto a la puerta de madera. Es un círculo rojo con una X en la mitad.

La gente prefiere no hablar públicamente de su significado, aunque otros dicen que lo colocan hombres que en motos prestan dinero y necesitan saber quiénes tienen créditos pendientes.

El Pampón es un populoso barrio ubicado a cuatro minutos de la playa en Puerto Bolívar-El Oro.

Agentes de la Policía y vecinos saben que los desconocidos cobran los intereses a diario. “Ellos vienen de Machala. Ofrecen dinero y ya tienen su clientela, avisan a la gente y entregan sus tarjetas. Si alguien recibe USD 200, tiene que pagar USD 3 al día”, asegura un uniformado de la PJ.

Este ocurre, pese a que el Banco Central establece intereses anuales de máximo el 15,91%.

Según informes de Inteligencia policial, el dinero del narcotráfico que las organizaciones delictivas lavan a través de los prestadiarios proviene de la frontera norte.

No descartan que esos recursos sean los que se entregan a comerciantes y propietarios de pequeños negocios en Puerto Bolívar, quienes son víctimas de redes de cobradores que se movilizan en motocicletas.

Sin embargo, el coronel Édison Barrera, comandante de Policía en El Oro, señala que los casos de usura bajo la modalidad de prestadiarios son ‘aislados’.

Según estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), en El Oro se registraron cinco denuncias de usura en el 2011 y de enero a julio de este año se registraron dos.

Pero un agente de la Policía señala que detectar ese tipo de delito es complicado, porque la gente no denuncia por temor.

“Nosotros les retiramos las tarjetas, pero ¿cómo les comprobamos el delito? Ellos pueden decir que son comerciantes y que hacen los cobros de lo que venden”, sostiene el investigador. Inteligencia detectó que los usureros también operan en Huaquillas, Pasaje y Santa Rosa.

Las denuncias de usura a escala nacional se han triplicado. Datos de la DNPJ refieren que en los primeros siete meses del año pasado se reportaron 88 casos, mientras que en el mismo período del 2012 se registraron 241. Pichincha es la provincia con el índice más alto en estos hechos: 78 denuncias de enero a julio pasado y 44 en igual período del 2011.

Tráfico de armas y drogas

Según Inteligencia policial, la frontera sur es utilizada por mafias internacionales que trafican con armas y drogas.

La Fiscalía de El Oro ha detectado 140 pasos clandestinos, desde vías carrozables hasta pequeñas trochas que son utilizadas para transportar drogas en motos, animales, bicicletas o vehículos.

Otros puntos vulnerables son Huaquillas y los puertos de Pitahaya, Jelí y Hualtaco. Este último se encuentra en el límite costanero con Perú y es considerado como paso para el ingreso de precursores químicos para el procesamiento de narcóticos.

Según información de la Fiscalía, la geografía de la provincia permite recorrer el sector en lancha, llegar hasta el archipiélago de Jambelí. Desde ahí hay actividad en botes hasta Santa Rosa.

Carlos Vera, fiscal de la Unidad contra el crimen organizado de El Oro, dice que el perfil costanero del sur del país es permeable para ese tipo de delitos por la presencia de manglares, islas, pasos ilegales y abundante vegetación.

De hecho, el 19 de marzo del 2012, la Capitanía informó que una camaronera fue allanada.

Entre los manglares, los militares detectaron un fusil HK de uso militar, carabina Rugger, una repetidora de 12 milímetros, un rifle, un revólver, una pistola, cinco equipos de comunicaciones, cinco chalecos antibalas, 285 proyectiles, un uniforme militar y un saco con cohetes de pirotecnia. Siete personas quedaron detenidas tras esta operación armada.

Para el narcotráfico, “las mafias utilizan lanchas rápidas (que alcanzan hasta 140 km/h) o submarinos para sacar la droga de las costas ecuatorianas”. Esta versión consta en informes de Inteligencia sobre el tráfico en El Oro.

En alta mar operan embarcaciones que parten hacia América Central y de allí a Estados Unidos o Europa. En enero pasado, en el Puerto se halló un submarino que presuntamente iba a ser utilizado para el transporte de alcaloides.

El parte policial indica que el sumergible era similar a otros que fueron decomisados. “Existe la constancia de uno aprehendido de características similares a los aparatos navales que han sido utilizados, fabricados y financiados para operaciones de tráfico ilícito de drogas”, se dice en el parte policial. En la incursión, cuatro personas fueron arrestadas.

En el 2009, la Policía descubrió el primer semisumergible en el cantón El Guabo (El Oro).

Según la Fiscalía, el aparato con capacidad para trasladar cuatro toneladas de producto ilegal fue fondeado en Puerto Bolívar y estaba listo para partir a través de una red de esteros naturales que conduce al mar.

Con base en casos que ha tratado, Vera asegura que “los semisumergibles descubiertos no son de tecnología sofisticada. Simplemente es una canoa grande cubierta en su totalidad con un motor, posee un GPS (radar satelital) y una pequeña planta generadora de electricidad. También tienen compartimientos para almacenar la droga y camarotes para tres o cuatro personas”.

A eso se suma que en noviembre del año pasado, la Marina detectó una embarcación pesquera que cargaba 954 545 gramos de clorhidrato de cocaína. La nave está varada en los muelles.

Los casos de extorsión

Según vecinos de Puerto Bolívar, hay personas que piden dinero a cambio de no hacer daño a la víctima (extorsión).

Datos de la Policía Judicial señalan que 15 casos de ese delito se han registrado en El Oro, de enero a julio del 2012.

Según la Policía, el consumo de drogas es otro problema que afecta a  Puerto Bolívar. En  cuatro meses de este año, Antinarcóticos decomisó 3 247 gramos de pasta básica cocaína.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)