18 de October de 2012 00:03

12 años de reclusión por caso Tamaulipas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fallo condenatorio fue emitido ayer. El azuayo José Arcesio V., acusado de tráfico de migrantes, fue sentenciado a 12 años de reclusión mayor extraordinaria por el Segundo Tribunal Penal de Cañar.

En el 2010, Freddy L., sobreviviente de la matanza de 72 emigrantes en Tamaulipas (México), aseguró que Arcesio V. fue la persona con quien pactó el viaje hacia Estados Unidos.

La Secretaría Nacional del Migrante identificó a cuatro ecuatorianos muertos en la masacre.

La Fiscalía de Cañar actuó de oficio y el acusado entró en la lista de los Más Buscados del Ministerio del Interior.

El 2 de agosto fue detenido en el cantón orense de Pasaje y el proceso judicial se aceleró. En las investigaciones, él negó los hechos y aseguró no conocer a Freddy L. Pero en la audiencia de juicio, el sobreviviente relató con detalles las reuniones mantenidas en distintos lugares.

Según el fiscal de Cañar, Romeo Gárate, en esa audiencia se probó que el viaje y la masacre de Tamaulipas dejaron lesiones psicológicas permanentes en Freddy L. Por esta agravante, el Tribunal acogió el pedido del Fiscal de fijar la reclusión de 12 años.

En la sentencia también se fijó el pago de 30 remuneraciones básicas unificadas (USD 8 760) y que la pena se pague en la cárcel de máxima seguridad que opera en Guayaquil.

No obstante, si el sobreviviente decide interponer una demanda civil ese valor se adjuntará al proceso, explicó Gárate. Un familiar de Freddy L. dijo que no existe la intensión de seguir ningún juicio contra José Arcesio V.

Pero el investigado aún tiene dos procesos pendientes.

Uno en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, por la muerte de otra migrante en la matanza de Tamaulipas. El otro en Cañar de una persona que supuestamente pagó USD 12 000 y que no llegó a EE.UU.

En promedio, 35 denuncias por estafa relacionadas al coyoterismo ingresan cada año a la Fiscalía del Cañar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)