28 de March de 2012 00:01

106 371 cubanos han entrado al Ecuador en los últimos cinco años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Hablan en voz alta, pero cuando llegan extraños al grupo se quedan en silencio. Son tres y cruzan sus miradas. Uno de ellos reacciona e interroga: ¿Quién eres? ¿Podemos ayudarte? La explicación a esas preguntas es rápida y luego el hombre se presenta.

Dice llamarse Aurelio, que tiene 40 años y que hace dos llegó Ecuador desde Cuba. “Usted me pregunta qué pasa con nosotros; que nos estamos yendo de aquí”, dice molesto. Y sigue: “La gente ya no quiere estar en Ecuador, porque no tenemos trabajo, nos quieren extorsionar, no nos legalizan y estamos camino a Estados Unidos”. ¿Y cómo se van a ese país? El relato de Aurelio es contundente: el ingreso a Ecuador sin visa les ayuda a permanecer aquí“un tiempo” y luego avanzan vía terrestre a Colombia.

Datos que el lunes se difundieron en Panamá revelan que desde Colombia, los inmigrantes cubanos se penetran a ese país por la zona selvática del Darién, luego a Costa Rica y finalmente a EE.UU.

A Panamá le preocupa este hecho, al punto de que su canciller, Roberto Henríquez, llamara a los embajadores de Cuba y Ecuador para analizar el “aumento de inmigrantes irregulares cubanos”. El Sistema de Migración panameño calcula que unos 70 cubanos son detenidos semanalmente por su situación de irregulares.

En Costa Rica pasa igual. El jueves, la Policía reveló que en una semana detuvieron a por lo menos 160 emigrantes cubanos que viajaban ilegalmente de Ecuador a EE.UU.

Fuentes de la Cancillería señalaron que Ecuador ha recibido reclamos formales por falta de accionar en este tema (control migratorio).

Pero las críticas a la apertura fronteriza de Ecuador, que está vigente desde el 20 de junio del 2008, se presentan desde el momento en que se tomó la decisión. Cinco meses después de aquello, un documento de Costa Rica, filtrado por Wikileaks, señala que “la política de Ecuador de eliminar las visas para los extranjeros estaba causando inestabilidad en el continente americano”.

La mañana de ayer, en la Cancillería hubo hermetismo, pero en la tarde el canciller Ricardo Patiño fue escueto al asegurar que no saben si pedirán o no visa a los cubanos. “Más allá del análisis que realizamos hace algunos meses no hemos tomado ningún tipo de decisión al respecto”, dijo, al ser consultado sobre el éxodo desde Ecuador.

La libre apertura tuvo un giro el 6 de septiembre del 2010. El país impuso el visado a nueve países. Entonces, se dijo que la medida se adoptaba “para evitar que Ecuador se convierta en un puente para el tráfico ilegal de personas”.

En el caso cubano, la política de fronteras abiertas sí elevó el ingreso de isleños a Ecuador. En el 2007 ingresaron 4 713 ciudadanos, mientras que en el 2008 lo hicieron 10 948. Para ese año ya estaba vigente la medida ecuatoriana. En 62 meses, la Dirección Nacional de Migración registró el arribo de 106 371 cubanos y la partida de 97 923.

Desde el 2007 hasta febrero último, 8 448 caribeños no registraron su salida legal de Ecuador. ¿Dónde están? No hay respuestas oficiales. Aurelio dice que en el país “son pocos”, y que “la mayoría se ha ido, porque no hay dinero ni condiciones para vivir”. Él trabaja como mesero en un restaurante de La Florida, barrio residencial del norte de Quito. Gana USD 200 al mes y no tiene beneficios.

Aurelio revela que la salida a EE.UU. se hizo masiva “hace tres meses. Por el estado en que nos encontramos aquí, familiares que están en EE.UU. han mandado dinero para que muchos se vayan”.

“Hay gente poderosa detrás de esto”, dice otra persona. Según ella, cubanos residentes en el país del norte operan desde Ecuador.

En La Florida los cubanos saben que un traslado puede costar hasta USD 9 000 en avión y 6 000 por tierra. Aurelio dice que no tiene dinero para esa travesía.

Adolfo (nombre protegido) gana 180 mensuales en la construcción. Ayer caminaba por el barrio. Iba al almuerzo. Usaba gafas, pantalones anchos y chompa. “Nos sentimos estafados. Creen que por ser migrantes nos pueden tratar así”. En otra esquina habla otra mujer y dice que los problemas comienzan en el aeropuerto, donde deben pagar hasta USD 200 para ingresar a Quito.

Otro hombre dice que cuando llegó, él y otros 15 cubanos fueron separados de la fila normal frente al servicio de Aduana, que los llevaron a otro lugar hasta que un agente se les acercó y les dijo que “sino pagaban USD 300 se olvidaran de entrar al Ecuador”.

En La Florida, a los isleños los identifican con facilidad por los colores vivos de sus atuendos. La dueña de un departamento, quiteña, ha constatado el éxodo. Arrendó su bien en USD 200 a una pareja. “Luego llegaron 20. Dormían hasta en el piso. Un día todos desaparecieron...”.

El visado en Ecuador

Desde el 20 de junio del 2008, Ecuador   dejó de pedir visa y permitió el ingreso de extranjeros. Según  la Cancillería, la decisión se adoptó con base en “la  aplicación del principio de libre circulación de personas en el mundo”.   

Luego de esa resolución,  las personas  extranjeras pueden ingresar al país sin necesidad de presentar la visa  y permanecer por un período de 90 días.        

En septiembre  del 2010, el Gobierno  puso visa a  los ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia por posible tráfico de personas.

Según la Cancillería,  la decisiónse tomó tras el descubrimiento de un inusual flujo migratorio de gente  de Asia y África.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)