3 de July de 2015 20:42

Las Fuerzas Armadas y la Policía, listas para dar seguridad al Papa

El mayor contingente de policías, militares y cuerpos de emergencia se desplazará a los parques Samanes, en Guayaquil; y Bicentenario, en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El mayor contingente de policías, militares y cuerpos de emergencia se desplazará a los parques Samanes, en Guayaquil; y Bicentenario, en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Mestanza
y Javier Ortega

Todo está listo. Mañana, a partir de las 15:00, Ecuador activará al 100% el programa de seguridad por la visita del Papa. El mayor contingente de policías, militares y cuerpos de emergencia se desplazará a los parques Samanes, en Guayaquil; y Bicentenario, en Quito. Son 6 335 personas, entre policías y militares.

Los dos complejos albergarán a más de dos millones de fieles. Los equipos de socorro entregaron ayer las últimas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de las misas campales. Aquí, las más importantes.

La primera: usar una identificación que incluya el tipo de sangre y posibles alergias o enfermedades. No olvide sus medicinas, en caso de que padezca alguna dolencia importante.

Dos: portar una libreta con direcciones telefónicas. Las autoridades sugieren esta medida sobre todo para personas de la tercera edad. En Samanes y el Bicentenario habrá carpas para atender a grupos de atención prioritaria y perdidos.

Tres: cargue ‘tomatodos’ o cantimploras. Las socorristas instalaron 42 tanqueros que abastecerán de agua a los fieles.

Cuatro: la Secretaría de Riesgos pidió, por cuestiones exclusivamente preventivas, llevar mascarillas, por si cae ceniza. Gorros, chompas, bufandas y gafas complementan el kit de seguridad. La Policía requisará paraguas y parasoles.

Cinco: en Samanes y el Bicentenario habrá inhibidores de señal. Por tanto, las autoridades sugieren establecer un punto de encuentro fuera de estos espacios, por si el servicio de las operadoras colapsa.

Hay que tomar en cuenta la alimentación. Se recomienda comer frutas (manzanas, mandarinas, naranjas) y beber lácteos horas antes para evitar la deshidratación. Pero evite beber líquidos en abundancia.

En cuanto al resguardo y la seguridad del Papa y de las actividades alrededor de su visita tienen una responsabilidad conjunta las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional.
En el caso de la visita a Guayaquil, 4 500 militares de las tres ramas serán quienes protejan a Su Santidad desde su llegada a la Base Aérea Simón Bolívar hasta todos los lugares que comprende sus recorridos.

El dispositivo lo conforman unidades especializadas en seguridad como el Comando de Inteligencia Militar Conjunto y el Grupo Especial de Operaciones ‘GEO Ecuador’.

En el caso del anillo de seguridad interno estará a cargo del Comando Operacional N° 2 ‘Marítimo’, comandado por el vicealmirante Ángel Sarzosa; mientras la vigilancia y el control del espacio aéreo será dirigido por el Comando Operacional N° 5 ‘Aéreo’, a cargo del general César Ramos.

En cuanto a la labor de la Policía Nacional, el 3 de julio del 2015, en la explanada del estadio Modelo, se congregaron 6 300 uniformados de esta plaza y otras provincias que se suman al operativo de seguridad ciudadana.

Édison Gallardo y Lenin Bolaños, comandantes de la Zona 5 y 8, en su orden, se reunieron con el personal. De acuerdo con la planificación del Departamento de Operaciones, se formaron los grupos de tarea que ocuparán los puntos donde estará el Papa. Los jefes a cargo de la seguridad recorrieron con su personal el terreno para asignarles sus lugares.

El operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el que participarán 2 480 agentes, también se empata al dispositivo general.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, dijo que las 12 avenidas involucradas en los recorridos y actividades del Papa en Guayaquil serán cerradas a la circulación desde las 06:00 de este lunes.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos también tiene listo su contingente para colaborar en las emergencias que pudieran presentarse. En el Parque Samanes, donde se calcula que habrá más de un millón de fieles, estarán 500 bomberos y paramédicos, 4 ambulancias e igual número de motobombas.

En contexto

El papa Francisco llegará el domingo a Ecuador por el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. El Sumo Pontífice se quedará en el país hasta el miércoles, luego de ofrecer dos misas campales en Quito y Guayaquil, donde desarrollará sus actividades pastorales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)