3 de julio de 2017 14:10

Proyecto de ordenanza propone medidas de seguridad de tránsito de motos, en Guayaquil

Motos Guayaquil

Imagen referencial de control a motocicletas en Guayaquil. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

El Consejo de Seguridad del Guayas propone una ordenanza para establecer medidas de seguridad en la circulación de motocicletas en Guayaquil. El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, dijo que la intención es reducir los índices de delitos que se comenten usando este vehículo.

La mañana de este lunes 3 de julio del 2017 el Consejo se reunió para conocer el proyecto de Ordenanza que regula la fabricación y utilización de placas de identificación vehicular y el control de motocicletas que se presentará al Concejo Cantonal de Guayaquil.

Según la Gobernación, se busca que también municipios como Milagro, Durán, General Villamil Playas y otros aprueben cuerpos legales similares, de acuerdo a las realidades locales.

El proyecto plantea que entre las 16:00 y las 05:00 se limite la circulación de motocicletas con dos ocupantes varones, ya que esos son los horarios identificados como mayor índice de delitos. La Policía tendrá la potestad de detener para fines de investigación a las motocicletas, motonetas, tricar y cuadrimotos que circulen con dos ocupantes varones en esos horarios.

Además, todas las motocicletas que circulen en Guayaquil deben estar debidamente matriculadas y con placas, caso contrario serán detenidas y se propone aumentar las multas a un salario básico unificado.

También se platea que las comercializadoras entreguen las nuevas motos matriculadas y con placas a los clientes, como actualmente ocurre con los automóviles. Los locales que incumplan la norma podrán ser sancionados con una multa de tres salarios básicos unificados.

La venta de motocicletas solo se podrá hacer en las casas comerciales debidamente autorizadas y calificadas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y solo se podrán comercializar motos de ensambladoras y fabricantes reguladas.

El proyecto de ordenanza plantea que la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil contrate la fabricación de placas de vehículos que abastezca a la ciudad, rigiéndose al rango alfa numérico que asigne la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El gerente de la empresa, Andrés Roche, dijo que es público y notorio que la ANT no logra abastecer a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Además, al momento de la revisión técnica vehicular anual, todo propietario de motocicleta deberá presentar certificación de que se encuentre activo y debidamente instalado el dispositivo de rastreo GPS.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el Municipio colaborará en este tipo de medida que se tome para reducir los índices delictivos. Pero cree que “la medida es coyuntural”, mientras se resuelve lo de fondo que es tener una política de Estado en materia de seguridad, como derogar las leyes prodelincuenciales.

Según Nebot, hay que considerar que las motocicletas son un vehículo de transporte de familias pobres, por ejemplo, que se usa para llevar a sus hijos al colegio o para trabajar.

Dijo que en el caso del secuestro exprés se comete en vehículos y que por eso no se prohíbe la venta de carros. Pero el tema “se ha salido de madre” y si para frenarlo hay que restringir la circulación, hay que hacerlo, pero eso no resolverá los problemas de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)