20 de octubre de 2015 08:28

Fabio Guzmán, sentenciado a cinco años por tráfico de combustibles, fue liberado

Salida de Fabio Guzmán del CDP del Inca, lo acompañó la ministra Lady Zúñiga. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO

Salida de Fabio Guzmán del CDP del Inca, lo acompañó la ministra Lady Zúñiga. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 116
Javier Ortega

La condena terminó. Fabio Guzmán recuperó oficialmente la libertad. Ayer, lunes 19 de octubre, poco antes de la medianoche, los agentes del Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de Quito, recibieron la boleta de excarcelación de Guzmán. Así acabaron 11 eternos meses de encierro.

"Agradezco a mi Dios por haberle concedido la sabiduría y la valentía a mi hija. Y quiero disculparme por haber cometido este delito". Esas fueron las primeras palabras de Guzmán tras firmar el documento que sellaba su libertad. El año pasado él fue sentenciado a cinco años de cárcel por traficar 40 galones de combustible, unos USD 60.

El sábado 17, el presidente Rafael Correa lo indultó. Esa medida la tomó tras leer la carta de Jisa, una de las tres hijas de Guzmán. "Ayer (viernes) en el almuerzo se me acercó una niñita con su abuelita y me entregó una carta. Querido Presidente, escribo esta carta para pedir su ayuda. Ya son 11 meses que nuestro querido papito está ausente ya que está en prisión. Estamos muy tristes porque no está con nosotros", comentó el Mandatario durante su enlace ciudadano desarrollado en Tulcán.

Correa incluso cuestionó que una persona reciba una condena tan severa (cinco años) por tráfico mínimo de combustibles. Y pidió una reforma urgente al Código Integral Penal para establecer escalas para este delito.

"El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia, el gran contrabandista, el que se nos lleva tanqueros, como negocio, como lucro, ese además de ilegal es inmoral. Este pobre hombre, que para alimentar a sus hijos, llevaba 40 galones de gasolina, puede ser ilegal, pero si estoy desempleado hago lo mismo. No podemos mandar a esta persona cinco años presa. Por favor corrijamos inmediatamente esto. Yo aprobé el COIP pero quiero explicaciones del bloque de AP. ¿Cómo hemos dejado pasar estas cosas?", apuntó el Presidente.

Anoche, minutos antes de abandonar el CDP de Quito, a Guzmán se le quebró la voz al recordar las cartas que le escribía su hija Jisa. "Me decía ‘papi, quiero que vuelvas a la casa, que nos cuides". E insistió: "Lo que hice fue para alimentar a mi familia. Ahora quiero trabajar honradamente. No soy un delincuente. Era por buscar la manera de trabajar".

Guzmán abandonó el CDP a las 00:05 de hoy, martes 20 de octubre. Un vehículo del Ministerio de Justicia lo trasladó a un hotel cercano. Desde ahí saldrá hacia Tulcán, para el esperado reencuentro con su familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (4)