15 de diciembre de 2014 22:38

La seguridad es una de los temas prioritarios en la frontera con Colombia

Foto publicada por la oficina de la Presidencia de prensa colombiana muestra al Presidente Rafael Correa (der.) con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos en el encuentro binacional. Foto: AFP

Foto publicada por la oficina de la Presidencia de prensa colombiana muestra al Presidente Rafael Correa (der.) con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos en el encuentro binacional. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Esmeraldas

Uno de los ejes de la cita binacional cumplida este domingo, 14 de diciembre en Rioverde, entre los mandatarios de Ecuador y Colombia, fue el tema de la seguridad en la frontera norte.

Al respecto, los jefes de Estado de ambos países dijeron que han experimentado algunos avances mediante un trabajo conjunto con las fuerzas armadas de ambas naciones.

En ese sentido, el gobierno ecuatoriano ha redoblado los esfuerzos por disminuir los índices de violencia con la incorporación de nuevos fiscales en el cantón San Lorenzo, en la frontera con Colombia.

Según la Policia Nacional durante el primer semestre del 2014 se dio una reducción del -22% en el número de homicidios comparado con el mismo periodo del 2013. Las muertes violentas ocurridas en ese cantón esmeraldeño pasaron de 18 (2013) a 14, en este año.

Eso también habría ocurrido en Sucumbíos donde se registraba una tasa de 60 a 100 casos de asesinato por 100.000 habitantes, hoy no se dan más de 23 hechos violentos.

En San Lorenzo en Julio de este año, los niveles de violencia motivaron una reunión del alto mando militar, Ministro del Interior, Fiscal General y las entidades relacionadas con el control de hidrocarburos y minería.

Según los resultados de la reunión, los niveles de violencia en la frontera, estaban asociados con el contrabando de combustible y la minería ilegal.

Entonces, dos meses después, se inició un proceso de capacitación a fiscales del Ecuador en delitos acuáticos, para que atiendan estos los casos en la frontera.

El tráfico de gasolina para pesca artesanal y el robo a embarcaciones pesqueras en los límites marítimos con la hermana república de Colombia, ha sido una queja permanente de los pescadores, según Rafael Vergara, presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

El cree que en esa dirección los mandatarios de los dos países deben trabajar para bajar los niveles de inseguridad en la frontera marítima y terrestre, que deja numerosas pérdidas materiales a los pescadores artesanales.

Esos aspectos no fueron abordados de forma específica en la cita donde se revisaron los avances del plan binacional que llevan adelanto Colombia y Ecuador desde el año 2012.

Los dos países comparten una frontera de unos 700 km, donde operan grupos ilegales, paso de droga y contrabando de combustible.

El presidenta del comité Procantonización de Bombón, parroquia del cantón Eloy Alfaro, en la frontera, señala que debe dársele especial a la seguridad porque los niveles de violencia de mantienen.

Según inteligencia militar, San Lorenzo y Eloy Alfaro, ambos cantones fronterizos con Colombia en la provincia de Esmeraldas, son parte de la llamada ruta de la droga que termina en Muisne.

Y aunque el Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas ha redoblado el trabajo de patrullajes en la frontera, existe incertidumbre en poblaciones como Pampanal de Bolívar, Palmarreal, por la supuesta presencia grupos irregulares.

Según los cancilleres y ministros de seguridad durante la reunión binacional, dijeron que se busca fortalecer la lucha contra la trata de personas, la minería ilegal y contrabando.

Las delegaciones continuarán trabajando en la elaboración del Plan Binacional de Integración Fronteriza, a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y la Dirección Nacional de Planificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)