8 de junio de 2017 23:27

Consejo de Seguridad analiza restringir circulación de motos y controlar el uso de armas blancas en Guayas

Imagen del Consejo de Seguridad en Guayas, tomada de la cuenta de Twitter @ameguayas

Imagen del Consejo de Seguridad en Guayas, tomada de la cuenta de Twitter @ameguayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Stives Reyes
(I)

El Consejo de Seguridad Provincial del Guayas que sesionó este jueves 8 de junio de 2017 en Guayaquil analiza tres medidas para reducir el índice delictivo en la provincia.

Restringir el uso y la circulación de motocicletas en ciertos horarios, controlar el uso de armas blancas y prohibir el consumo de drogas en lugares públicos fueron los tres temas principales que evaluaron las autoridades para aumentar la seguridad en Guayas.

El ministro del Interior, César Navas, quien dirigió el Consejo de Seguridad, se refirió a estas medidas durante una rueda de prensa que convocó para informar sobre esta reunión.

En la cita, que se realizó en el salón de la Gobernación de la provincia, estuvo presente el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, la Secretaria de Drogas, Ledy Zúñiga, la fiscal Provincial del Guayas, Sandra Morejón, el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Además de representantes del Ministerio de Justicia, de la Función Judicial y de la Policía Nacional.

Navas dijo este jueves, que debido al alto índice de delitos cometidos en motos se evalúa la propuesta presentada por el Gobernador Cevallos de restringir la circulación de estos vehículos y que “esto debería ser analizado a nivel nacional".

La propuesta prohibiría que dos personas viajen en una sola moto además de impedir la circulación de estos vehículos en ciertos horarios. Según Cevallos, les preocupa el informe presentado por la Policía en cuanto a los delitos cometidos en estos vehículos. “Algo hay que hacer para disminuir esto. Estamos analizando varias opciones”, indicó.

De acuerdo a estadísticas de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) más del 60 % de las muertes violentas en lo que va del año fueron cometidas en motos. Hasta este jueves, 5 682 motocicletas habían sido retenidas por tener irregularidades.

Navas también se refirió al uso de armas blancas para cometer delitos. Dijo que es necesario realizar una regulación para impedir su uso. Indicó que se han presentado propuestas para regular su uso. Aunque no dio más detalles sobre este tema.

Además, se habló sobre la ordenanza que prohíbe el consumo de drogas en lugares públicos de Guayaquil. Las autoridades han pedido que esta normativa sea también aplicada en los otros cantones de la provincia y del país.

Para Zúñiga, todos los municipios deberían aplicar la ordenanza para rehabilitar los espacios de esparcimiento. Dijo que se analiza suscribir una declaratoria de emergencia por el consumo de drogas en los jóvenes. Además señaló que se va a realizar una alianza público privada con centros de atención a los consumidores.

También se mencionó el tema de indultos por tráfico de drogas y enfermos catastróficos que fue establecido vía Decreto Ejecutivo 1440, por el expresidente Rafael Correa, el pasado 23 de mayo, un día antes de traspasar la presidencia a Lenín Moreno.

Navas indicó que se está trabajando con la defensoría pública para ver el alcance del decreto. “Para saber quienes van a salir y tendrán un proceso de reinserción a la sociedad”. Informó que aproximadamente 3 000 personas se acogerían a este beneficio a nivel nacional.

El Ministerio de Justicia está trabajando en las carpetas de las personas que padecen enfermedades catastróficas y en los detenidos por narcotráfico como las denominadas ‘mulas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)