11 de junio de 2015 20:54

La sedimentación del río Guayas fue analizada en un simposio

Un grupo de siete expertos analizó en la Prefectura del Guayas la problemática alrededor de la sedimentación, que se ha formado en el río Guayas y la necesidad de su dragado. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Un grupo de siete expertos analizó en la Prefectura del Guayas la problemática alrededor de la sedimentación, que se ha formado en el río Guayas y la necesidad de su dragado. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Las continuas lluvias, la deforestación de las laderas para usarlas como sembríos, la presencia del fenómeno El Niño, la construcción de camaroneras y las mareas son, entre otras, las principales causas de la presencia de sedimentos en el río Guayas.

El tema fue motivo de un simposio denominado ‘La sedimentación de la cuenca del río Guayas’ y que fue organizado en Guayaquil por la Prefectura del Guayas, este jueves 11 de junio del 2015.

Siete expertos analizaron el tema que es motivo de preocupación pues al mismo se le atribuye en gran parte las inundaciones que se presentan especialmente en época invernal a lo largo de los ríos Daule y Babahoyo que se fusionan en el Guayas antes de su desembocadura al mar.

Los expositores fueron Mario Pinto, exdirector de dragado de la Armada; Galo Garzón, ex director del Inocar; Cristóbal Punina, ex presidente de Cedegé y ex secretario nacional del Agua; Cecilia Herrera, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas; Nelson Izurieta, ex director del Instituto Nacional de Riego (INAR); Ángel Velasco, miembro del Servicio de Dragas de la Armada (Serdra); y David Matamoros, de la Espol.

Pinto explicó que la formación de los bancos de arena y de lodo en el río Guayas ha sido visible desde el año 1959 según imágenes satelitales y cartas de navegación que mostró. Y que El Palmar constaba a partir de ese año en las cartas de navegación como un bajo. Con los años se consolidó como un islote.

Punina, en cambio, en su charla sobre el efecto regulatorio de la represa Daule-Peripa, argumentó que uno de sus fines es la retención de sedimentos que transporta el río Daule. Solo el 40% de ellos se deposita en el río Guayas, mientras el Babahoyo aporta con el 60%. Y que la cuenca del río Guayas está integrada a nueve provincias.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que las gestiones para la obtención de un crédito internacional de USD 60 millones están avanzadas.

Es el monto aproximado de lo que costará dragar los casi 5 millones de metros cúbicos de sedimento en el río Guayas que están en los alrededores del islote El Palmar, formado frente a La Puntilla. “USD 20 millones serán pagados por el Gobierno y USD 40 por la Prefectura, que hace dos años recibió esa competencia”, explicó.

En esta segunda fase del dragado del islote El Palmar, 1,5 millones de m3 serán para relleno hidráulico en el Parque Samanes y el resto a la ciudadela El Recreo del cantón Durán.

El ejecutivo provincial aclaró que los problemas de la excesiva sedimentación del río Guayas fueron heredados por su administración, pero los está enfrentando.

“Estamos trabajando para el dragado, calculamos que si las cosas van bien, en seis meses podríamos empezar ese proceso de dragado, que tardará un poco más de dos años. Hay gente que tiene preocupación y apuro porque draguemos, pero yo les digo con respeto que no puedo pasarme por encima de la ley, que hay plazos y debemos cumplirlos”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)