19 de febrero de 2015 14:14

Fuertes alertas por las secuelas que deja el matrimonio en menores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad (I)

Ecuador es uno de los países de América Latina y el Caribe con la edad mínima más baja para contraer matrimonio. El actual Código Civil determina que los niños de 12 años y las niñas de 14 sí pueden contraer nupcias. En la Legislatura se plantea cambiar eso y por ello se plantean cambios en el Código Civil que actualmente se debate en la Asamblea.

Precisamente en ese debate, Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador, expresó que Ecuador es uno de los países de la región con la edad mínima más baja para casarse. Estas declaraciones aparecen en los archivos digitales de la Asamblea Nacional.

Según el funcionario, eso suponía la vulneración de derechos humanos, “porque las personas que se casan en su niñez y adolescencia, en la gran mayoría de los casos, dejan de estudiar, se olvidan de jugar y son fácilmente víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y explotación, subrayó, al felicitar a todos quienes han sido parte de este esfuerzo por eliminar los obstáculos que impedían a niñas y niños, vivir su niñez y adolescencia en plenitud”.

En ese intercambio de ideas publicado por la Legislatura, Katalina Vaca, del Plan Nacional Ecuador, subrayó la importancia de que la edad mínima para contraer matrimonio para ambos sexos sea 18 años. “De esta manera Ecuador respeta los tratados internacionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Cuenca (Conna), expresan su acuerdo con las reformas planteadas al Código Civil. Según la carta difundida por la página de la Asamblea, este organismo dice que “el matrimonio forzado puede adoptar diversas formas y celebrarse en diversas situaciones que incluyen trata, matrimonios arreglados, de conveniencia, matrimonios para sellar acuerdos, matrimonios ficticios, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)