23 de junio de 2016 12:23

5 secuelas que dejó el conflicto entre las FARC y Colombia en la región

Exmiembros de la guerrilla y los paramilitares esperan que con la firma del cese al fuego definitivo, se selle la paz para Colombia. Foto: AFP

Exmiembros de la guerrilla y los paramilitares esperan que con la firma del cese al fuego definitivo, se selle la paz para Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Javier Ortega

Hoy, Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman un acuerdo histórico: el cese al fuego bilateral y definitivo. Aunque esto no significa que se haya concretado la paz, sí es un avance clave luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

A continuación repasamos las secuelas más relevantes que dejó el conflicto interno colombiano en la región.

1) Narcotráfico


Una de las fuentes de ingreso de las FARC es el narcotráfico. Los guerrilleros utilizan zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador para cultivar coca, el insumo principal para procesar la cocaína. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que en 21 de los 67 municipios fronterizos hay miles de hectáreas de cultivos de la planta.

2) Presencia de las FARC en poblaciones fronterizas de Ecuador


Informes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador refieren que los guerrilleros suelen cruzar a territorio ecuatoriano para comprar alimentos u otro tipo de provisiones. Incluso se han detectado casos de combatientes asentados en poblaciones de Ecuador.

Entre el 2015 y los primeros meses de este año, por ejemplo, Inteligencia militar y policial capturó a siete presuntos cabecillas del Frente 48, una de las facciones más violentas de las FARC y que opera en el departamento de Putumayo, frontera con Sucumbíos.

3) Plan Colombia


En 1999, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para combatir el narcotráfico y terminar el conflicto interno. Una de las estrategias más cuestionadas fue el método utilizado para eliminar los cultivos ilícitos.

Militares colombianos fumigaron vía aérea las plantaciones de coca. En las aspersiones, los uniformados utilizaron glifosato, un potente químico al que se le atribuyó daños en plantaciones legales y en la salud de los habitantes.

Colombia incluso indemnizó a Ecuador con USD 15 millones por las afectaciones ocasionadas en las poblaciones fronterizas ecuatorianas.

4) Refugiados y desplazados


El conflicto interno provocó miles de desplazamientos forzosos. Cientos de colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano en calidad de refugiados. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En abril pasado, ese organismo aseguró que cerca de 6,7 millones de personas “se han visto forzadas a desplazarse dentro del país -alrededor de un 13% del total de la población- y unas 360 000 fueron reconocidas oficialmente como refugiados, tras haber huido al extranjero”.

Acnur también aclaró que Ecuador es el país que alberga al mayor número de refugiados reconocidos en América Latina, con más de 60 000 refugiados. El 95% es de Colombia. En Venezuela, en cambio, viven alrededor de 170 000 colombianos en calidad de protección internacional.

5) Tráfico de armas


Los informes militares señalan que las fronteras de Perú, Brasil o Ecuador son utilizadas para el tráfico de armas y de municiones que llega finalmente a los grupos irregulares de Colombia. Incluso se ha detectado que el armamento suele tener como procedencia los rastrillos de los Ejércitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)