30 de junio de 2014 20:08

Trámites para acceder al sector público se digitalizan desde este 1 de julio 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Carolina Enríquez. Redactora

Un total de 16 servicios, de 10 instituciones del Estado, han optimizado trámites durante el primer semestre de este 2014. Así lo indicó Vinicio Alvarado, secretario General de la Administración, ayer 30 de junio del 2014, durante una presentación de las innovaciones en materia de servicios para los ciudadanos, que se realizó en la Dirección Provincial de Trabajo de Pichincha. El acto estuvo a cargo de Alvarado y del ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.

Registro Civil, Ministerio de Industrias, Servicio de Rentas Internas, Cancillería, Ministerio de Salud, entre otras fueron las entidades que optimizaron servicios

En el Ministerio de Relaciones Laborales, por ejemplo, desde mañana, 1 de julio del 2014, se podrá hacer en línea el trámite de no tener impedimento para laborar en el sector público.Hasta ayer era necesario comprar una especie valorada y hacer un proceso en las ventanillas de las direcciones provinciales. Ahora solo será necesario ingresar a www.mrl.gob.ec , colocar el número de cédula, la fecha de nacimiento e inmediatamente se obtendrá el documento listo para imprimir.

En el caso de los certificados de no enfrentar pluriempleo o nepostismo no será necesario comprar especies valoradas. Únicamente, como parte de la declaración juramentada de bienes, el aspirante a empleado público deberá establecer que no está en estas situaciones.

Por otro lado, también se elimina la compra de especies valoradas para acciones de personal. Cualquiera de las entidades públicas podrá bajar en línea estos documentos.

Dentro de un mes, además, se prevé la optimización de los contratos de trabajo y actas de finiquito. En el primer caso todo el proceso será vía Internet, porque hasta el momento es necesario presentarse físicamente para la entrega de los documentos y correcciones. En el segundo caso, sólo serán convocados los empleadores y personas que enfrenten problemas o si existe irregularidades en el pago de liquidaciones y terminación de su relación de trabajo.

Según Carlos Marx Carrasco, con esto se da cumplimiento al Decreto 149, vinculado con la simplificación de trámites y el desarrollo del gobierno electrónico.

En el país existen 65 instituciones que ofrecen 360 servicios, para los cuales debe hacerse 2365 trámites. Uno de los mecanismos para agilitar estos procesos es que la gente denuncie a través de www.tramiton.to.

Desde que se lanzó este proyecto, el pasado 16 de junio del 2014, hasta la fecha 1 700 personas han presentado sus quejas con relación a trámites, en orden descendente, del Registro Civil, Ministerio de Relaciones Laborales, Agencia Nacional de Tránsito, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, etc.

Alvarado explicó que a cada Ministerio se les entregará, esta semana, una clave para que accedan a las observaciones y empiecen a hacer los correctivos necesarios. Para los procesos más complicados se harán las transformaciones con el plan de optimización de procesos del Estado.

Para el siguiente semestre de este año se espera que se de mejoras en 24 trámites de diferentes instituciones. Para el 2017 se prevé una optimización de todos los procesos y la digitalización de la mayoría de ellos.

El funcionario no contaba con el dato de qué cantidad de dinero ahorra el Estado a través de estos procesos de optimización. Se conoce que solo con el tema del no cobro de especies valoradas se ahorra alrededor de USD 500 000.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)