18 de January de 2010 00:00

5 sectores esperan respuestas del Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los tres años en la presidencia de Rafael Correa no fueron festejados por todos. Mientras, el Régimen anunciaba que nada frenará su proyecto político, estudiantes universitarios, indígenas, transportistas, gremios de trabajadores pedían rectificaciones urgentes.

A ellos se sumó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que la última semana, fortaleció sus críticas al sistema de distribución del presupuesto estatal  para los gobiernos seccionales.

Ayer, el presidente Correa, en una entrevista difundida por el periódico gubernamental El Ciudadano, sostuvo que a esas protestas contestará con “democracia”.

En unos casos, el Régimen, al parecer, apostará por el diálogo. Por ejemplo, en el caso de los transportistas el Gobierno trabaja en alternativas para evitar el aumento del pasaje público.

Con  otros sectores, la confrontación parece cercana. En este escenario se encuentra el conflicto por los recursos presupuestarios para el Municipio guayaquileño.

En esta coyuntura, la Asamblea también jugará un papel importante. 11 leyes están en carpeta para su aprobación y normas como el Código Territorial, la ley de Agua, la de Educación Superior son cuestionadas. Los indígenas y estudiantes piden cambios en los proyectos legales. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aplazó el debate de esas leyes y otras para después de marzo, con eso dará un respiro al Primer Mandatario con las protestas.

Nebot

Guayaquil se queja por las rentas

El alcalde Jaime Nebot dio un plazo de siete días para que el Ejecutivo responda si los recursos para Guayaquil serán reducidos. Este anuncio lo acompañó con dos publicidades en la televisión, que se difunden masivamente a escala nacional.

En la primera, el Alcalde convoca a los habitantes de la ciudad a movilizarse en caso de que las rentas sean reducidas. Mientras que en la segunda, una figura animada de un hombre obeso (que representa al Estado) se come la parte más grande del pastel, que sería el dinero del Presupuesto estatal.

La respuesta del presidente Rafael Correa fue inmediata. En el diario El Ciudadano aseguró que no cederá por la presión y calificó como “irresponsables” los ‘spots’ del Cabildo.

“Él está solito, ya nadie le hace caso. Jamás se  ha dado tanto a los gobiernos locales. En esto está de acuerdo toda la AME, menos Nebot, porque tiene la simpática teoría de que si los ingresos estatales suben en un 35%, entonces los ingresos para los municipios deben subir en un 35%. ¿Qué ley dice eso?”.

Conaie

Su asamblea general será en ocho días

El movimiento indígena aún no define una movilización. Esta decisión se discutirá en su asamblea general, que se cumplirá el lunes 25.

Sin embargo, la dirigencia de la Conaie es uno de los organismos más críticos del presidente Rafael Correa. Los indígenas se quejan por  las leyes de Minería y  de Agua; por el fracaso de las mesas de diálogo que conformaron con el Ejecutivo.

A este malestar se sumó el cierre de la radio La Voz de Arutam, de Morona Santiago. La dirigencia indígena responsabiliza directamente al presidente Correa de esa decisión. La Federación Shuar tiene previsto reunirse este miércoles para discutir el cierre de la estación.

José Acacho, presidente de la Federación, aseguró que la reunión se cumplirá en Sucúa. En ese diálogo se analizarán las políticas del Gobierno y el cierre de radio Arutam. Ese encuentro terminará el viernes y luego de eso de definirá si realizan movilizaciones y protestas.

Transporte

El pedido es un pasaje de 42 centavos

Los transportistas del país piden al Gobierno que revise el precio de los pasajes urbanos. La intención de este sector es que el costo sea de 42 centavos, es decir un incremento de 22 centavos del pasaje actual. Su dirigencia aseguró que en los últimos cinco años no se ha estudiado esa solicitud.  

Pero, esa propuesta, al parecer, no tendrá eco en el Gobierno. El director del Consejo Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, dijo que no existe la intención de modificar el precio del pasaje.

Sin embargo, para evitar que los transportistas se paralicen, el Régimen anunció que se aplicarán o se reforzarán otras medidas para reducir sus gastos.

Entre ellas, se mejorará el sistema para la venta directa de  llantas y así  evitar el aumento de los costos por los intermediarios. También se analizará una reducción de aranceles para la llegada de repuestos. Además, se impulsará una política para la modernización de las unidades de transporte.

FEUE

Una marcha a escala nacional

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) es el primer movimiento que saldrá a las calles para evidenciar su malestar por las políticas del Gobierno. Los estudiantes realizaron anteayer una reunión y decidieron organizar una protesta a escala nacional el 28 de este mes.

El vicepresidente de la FEUE, Galo Mindiola, explicó que se movilizarán  contra el proyecto de Ley de Educación Superior que tramita la Asamblea. Ellos están en contra de la integración de un consejo que regule al sistema universitario.

Además, pretenden conseguir la autonomía económica de las universidades. Para los representantes de los universitarios, el diálogo con el Gobierno está roto porque no existe la intención de modificar la ley.

Por eso, Paúl Velásquez, secretario de la FEUE, hizo un llamado para que otros sectores (trabajadores, maestros y transportistas) que estén en contra del gobierno de  Correa se unan.

Trabajadores

La reforma del salario no cuaja

A los gremios de trabajadores no les seduce la propuesta del Ejecutivo para modificar el sistema de pago de los decimotercer y decimocuarto sueldos. La idea del Gobierno es que esos sueldos se paguen mensualmente, al trabajador que lo  necesite.

Santiago Yagual, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), es uno de los opositores de esa iniciativa. Durante una manifestación, que realizaron el viernes pasado, sostuvo que pedirá al Gobierno que revise esa reforma, porque esos salarios son parte los derechos adquiridos por los trabajadores históricamente.

Adicionalmente, exigen que se cumpla con la idea de un salario mínimo de USD 320. El Gobierno aprobó un pago de 240. Para discutir esos cambios, el Régimen y los trabajadores decidieron conformar mesas de negociación.

Esos espacios servirán para analizar los 13 puntos de la política salarial para 2010, anunciada por el Régimen y que se encuentra en discusión. Está previsto que durante esta semana se reinicie el diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)