26 de March de 2010 00:00

El sector público tiene una opción para la financiación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace varios meses que la madrileña Laura Márquez quiere cambiar su ordenador “tengo un Pentium III que se ha quedado obsoleto, pero como estoy pagando un crédito puente para una hipoteca hasta el momento no he podido actualizar mi equipo”, dice. Laura podría ser beneficiaria de los créditos que el ICO,  destina a jóvenes, precisamente para adquirir este tipo de instrumentos.



¿A dónde acudir?

Todos estos  préstamos se tramitan en las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorro y cajas rurales adheridas a estas líneas de financiación. La  lista está disponible en: www.ico.es

En la moratoria  hipotecaria el tipo de interés a aplicar será variable y corresponde a la referencia ICO (que es variable y se revisa cada dos semanas) más el  0,80 %.

Entre el 15 y 28 de marzo el interés aplicado es del 2,077 %.  Durante los dos primeros meses del año, el ICO concedió 36 800 préstamos a empresas, autónomos y familias por un importe total de 1 300 millones de euros. Estos créditos constituyen una herramienta del sector público para facilitar la financiación de proyectos, además de colaborar con los programas de política económica en situaciones de crisis como la que actualmente afecta a los ciudadanos. Aunque en su mayoría están destinados a empresas o autónomos, hay interesantes líneas destinadas a particulares y familias.

Para particulares

Dos tipos de créditos destacan en su ámbito a particulares: el Préstamo Jóvenes y Universitarios y el Préstamo Ciudadanía Digital, ambos forman parte del  Plan Avanza y tienen como objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías. En el caso de los jóvenes, el beneficiario debe tener entre 18 y 35 años o ser universitario. El solicitante podrá ser el propio beneficiario o una persona que declare que pide el préstamo para alguien que cumple con las condiciones. En todo caso, el beneficiario final deberá firmar la solicitud; el préstamo tiene un plazo de amortización de 60 meses. En cuanto al de Ciudadanía Digital, va dirigido a los residentes en España que dispongan de internet de banda ancha o que contraten un alta nueva de este servicio.

La amortización es de 36 meses. En ambos casos no se aplica ningún tipo de interés y se financia la adquisición del ordenador con capacidad de conexión a internet y opcionalmente software, antivirus, lector de tarjetas, entre otros. El préstamo cubre la totalidad de inversión incluyendo el IVA con un importe máximo de 3 000 euros por beneficiario final y año natural. 

“Las condiciones son buenas y creo que es una alternativa  muy válida para acceder a créditos, también creo que es importante el hecho de que cualquier persona, sea nacional o extranjera pueda solicitarlos, si cumple los requisitos”, opina Laura Márquez.

Para las familias

Actualmente también está vigente la línea ICO moratoria hipotecaria.

Tiene como objetivo  el aplazamiento temporal y parcial del pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias comprendidas entre el 1 de marzo del 2009 y el 28 de febrero del 2011, con un límite de 500 euros al mes.

Para acceder al aplazamiento, la hipoteca debe haberse constituido antes del 1 de septiembre del 2008, corresponder a la vivienda habitual y por un importe máximo de 170 000 euros.

El financiamiento se realiza  mediante un nuevo contrato con la misma entidad bancaria que se tiene formalizada la hipoteca inicial y esta puede solicitar que se modifiquen las condiciones vigentes de la hipoteca  antes de firmar el nuevo contrato.

Pueden acceder a este crédito quienes con anterioridad al 1 de enero del 2010 estén incluidos en los siguientes supuestos: trabajador por cuenta ajena que se encuentre en situación de desempleo por lo menos durante los tres meses anteriores a la solicitud y que tenga derecho a prestaciones por desempleo; trabajador por cuenta propia que se haya visto obligado a cesar su actividad manteniendo esa situación por lo menos tres meses o que continuando con la actividad demuestre ingresos inferiores al triple del importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -que es de 532,51 euros- durante al menos tres mensualidades.

Préstamos al 0% de interés

También se puede aplicar, bajo la figura de  pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido después de la formalización del préstamo hipotecario y con fecha posterior al 1 de septiembre del  2008. El importe máximo del aplazamiento es de 12 000 euros y su amortización comenzará en marzo del 2012 en un plazo que va de 3 a 15 años. Este no puede ser superior al plazo de vencimiento del préstamo hipotecario.

Los préstamos incluidos en el Plan Avanza tienen interés  del 0% y las entidades financieras no pueden cobrar ninguna comisión,  ya sea de apertura, estudio o disponibilidad, pero sí pueden solicitar garantías que no pueden ser dinerarias ni hipotecarias.

Punto  de vista

‘Luego de 2 años hay que pagar’
Antonio  Iglesias /  Jefe de proyectos  de    Balanced Life

“Los créditos ICO son  otra opción para las personas que  necesiten un préstamo, pero no representan una solución para muchos hogares afectados por la crisis.  El aplazamiento hipotecario por ejemplo tiene cierta utilidad, pues antes de perder su casa cualquier persona agota todas las posibilidades, pero no hay que olvidar que después de dos años se debe hacer frente a los pagos de ese aplazamiento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)