21 de julio de 2017 00:00

Industria importa más bienes e insumos

La firma AGNI Metales funciona desde junio pasado en el Parque Industrial de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

La firma AGNI Metales funciona desde junio pasado en el Parque Industrial de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovany Astudillo

El sector industrial nacional es el principal importador de materias primas y bienes de capital. Durante los cinco primeros meses de este 2017, el país importó por ambos rubros USD 4 379,9 millones.

De ese monto el 75,4% fue adquirido por los industriales. El resto fue para agricultura, transporte y construcción.

Las compras industriales desde el exterior de materias primas y bienes de capital subieron entre enero y mayo de 2017 frente al mismo período del año anterior. Pasaron de USD 2 847,8 millones a 3 304,1 millones.

Según el director del Comité Empresarial del Ecuador, Roberto Aspiazu, el alza se dio porque hay empresarios que se animaron a invertir cuando empezó la desgravación de salvaguardias. Además, mejoraron las expectativas del mercado, “pese a que aún no estamos en una fase de recuperación”.

Desde junio pasado funciona en Cuenca, la empresa AGNI Metales del grupo Vázquez. Esta firma mantiene una alianza con Avon Ecuador para fabricar bisutería, señaló el gerente de AGNI Metales, Juan Guillermo Talbot. Se elaboran aretes, anillos, pulseras y collares para sustituir las importaciones de Avon Ecuador y exportar desde este mes a Colombia, Perú y Argentina.

Se adquirió maquinaria italiana, que va desde la fundición hasta el galvanizado. La inversión total fue de USD 2 millones, que fue financiada por el Grupo Vázquez.

Tiene una capacidad instalada de 200 000 piezas al mes y en junio pasado se fabricaron 100 000. Según Talbot, en el país hay una importante demanda de bisutería porque es asequible por su costo.

El Grupo Ortiz, por su parte, destinó en el primer semestre de este año USD 3,5 millones para comprar moldes e inyectores para su fábrica Consuplast, que elabora artículos de plásticos como juguetes.

Según el director de Desarrollo del Grupo Ortiz, Andrés Tapia, la intención es sustituir importaciones de juguetes y fortalecer el negocio. Para ello, importaron desde Asia y Europa 80 modelos para elaborar carros de bomberos, policía…, muñecas, correpasillos, tractores, entre otros.

Además, compraron en Asia inyectores de plástico. Tapia dijo que esta inversión no se debe al retiro de las salvaguardias sino a una decisión empresarial de ser más competitivos. Cuentan con un portafolio de 50 juguetes y durante este año lanzarán otros 50 modelos.

Según él, su grupo económico también invirtió este año otros USD 5 millones en máquinas de hilandería y para elaborar colchones y toallas. El objetivo es especializar los procesos de su empresa de textiles y ser más competitivos.

De Alemania, en cambio, llegará hasta noviembre nueva maquinaria para Colineal. La inversión fue de USD 1,5 millones, que fue financiada con un crédito alemán, con mejores condiciones que lo que se ofrece en el país, según su presidente Roberto Maldonado.

Él señaló que su intención es mejorar la productividad y el tiempo de respuesta del área de producción de muebles. Es una estrategia que empezó hace cuatro años con la incorporación paulatina de tecnología.

Maldonado explicó que la reducción del tiempo de fabricación permitió disminuir el inventario de madera, lacas, telas, disolventes y accesorios importados con respecto a años anteriores y ajustarse a la demanda del mercado. Es decir, ya no se ‘stockean’ de gran cantidad, sino que ahora compran, de acuerdo con las necesidades de producción.

El sector textil también aumentó las importaciones de materias primas como fibras como algodón, poliéster y acrílico, que llegan desde Estados Unidos, Asia, entre otras regiones, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.

Esas compras de los textileros subieron de 11 500 toneladas a 14 853, si se comparan los cinco primeros meses del 2016 y 2017. Para Díaz, este año (sobre todo, en marzo y mayo) hubo un mejor comportamiento del mercado, lo que se reflejó en las mayores importaciones. “Es una buena señal, pero aún no sabemos si será sostenible”.

De acuerdo con cifras del Banco Central, las materias primas para la industria llegaron, principalmente, de Colombia, EE.UU., Brasil, Canadá y China. En el caso de la maquinaria arribó de EE.UU., China, Alemania, Italia, Brasil y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)