19 de mayo de 2017 16:15

La Secretaría de Movilidad de Quito cuenta con una propuesta para modificar el impuesto al rodaje

El impuesto al rodaje es un tributo que se cobra anualmente en la matrícula vehicular. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

El impuesto al rodaje es un tributo que se cobra anualmente en la matrícula vehicular. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

La propuesta para revisar las tarifas del transporte público masivo de Quito puso en evidencia una nueva iniciativa normativa. Con esta se busca crear un fondo para generar mejoras en la movilidad del Distrito.

Durante la reunión de la Comisión de Movilidad del 17 de mayo, Darío Tapia, secretario de Movilidad, informó a los ediles que la entidad cuenta con una propuesta para modificar el impuesto de rodaje en el Distrito.

Esta iniciativa está sustentada en el artículo 538 y 539 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). "En el último inciso, claramente, se menciona que el impuesto al rodaje puede ser modificado por ordenanza", expresó el funcionario.

En el caso de que esta propuesta tenga acogida en el Concejo Metropolitano, los propietarios de autos serían quienes aporten con valores extras respecto a estos impuestos

El impuesto al rodaje es un tributo que se cobra anualmente en la matrícula vehicular. Estos valores son recaudados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y luego son reembolsados al Distrito Metropolitano de Quito.

Los recursos económicos que se recauden por esta vía se destinarían para subsidiar el servicio de transporte público mediante inversiones. Es decir, se realizarían mejoras en la infraestructura vial, se construirán paradas, se compraría flotas de buses. Todo esto con el objetivo de optimizar el transporte.

Para Eddy Sánchez, concejal de MASS y presidente de la Comisión de Movilidad, la propuesta para modificar el impuesto al rodaje permitirá contar con recursos para realizar mejoras en el servicio del transporte público sin recurrir a endeudamiento.

Por esto solicitó, al secretario de Movilidad analizar si, jurídicamente, esta iniciativa se puede discutir al mismo tiempo que la ordenanza que planteará la política tarifaria para el transporte público del Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)