4 de mayo de 2017 00:32

Tras el incendio registrado en Itulcachi, la Secretaria de Ambiente tomó muestras del suelo y de las sustancias derramadas

Los trabajadores de Incinerox fueron evacuados cuando se registró el incendio. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los trabajadores de Incinerox fueron evacuados cuando se registró el incendio, el 25 de abril.  Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García (I)

El pasado 25 de abril, un día después del incendio registrado en Incinerox, una empresa de gestión de residuos industriales ubicada en Itulcachi, la Secretaría de Ambiente realizó una inspección técnica en el sitio.

Así lo indicó en una entrevista con EL COMERCIO Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio. La funcionaria dijo que tras los análisis químicos, se evidenció que los niveles de PH y de conductividad del suelo sobrepasaban los límites establecidos en la norma. La Secretaría de Ambiente tomó muestras del suelo y de las sustancias derramadas y las analizaron en un laboratorio.

La funcionaria dijo que los resultados de la inspección se enviaron al Ministerio del Ambiente. Además, el informe fue enviado a la Fiscalía, en donde la Secretaría de Ambiente inició un proceso legal contra Incinerox por un presunto delito ambiental.

En la denuncia, la Municipalidad incluyó que la empresa no contaba con el permiso del Ministerio del Ambiente y solicitaron que se realice una remediación ambiental.

Según Arias, para delitos ambientales en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen multas que pueden ir de 100 a 300 salarios básicos unificados y eventualmente una pena privativa de libertad de uno a tres años. Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Control puede iniciar procesos administrativos contra Incinerox, ya que según Arias la fábrica no contaba con algunos permisos y se podría revocar su licencia de funcionamiento.

El incendio de Incinerox, registrado el pasado 24 de abril, pudo ser controlado luego de cuatro horas. Durante todo ese tiempo, se esparcieron al ambiente químicos potencialmente nocivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)