8 de septiembre de 2015 17:39

Secom exhortó a periodistas a generar ambiente de paz en las marchas del 16 de septiembre

El vocero de la Secom, Stéfano Iannuzzelli, habló sobre varios temas nacionales. Foto: EL COMERCIO.

El vocero de la Secom, Stéfano Iannuzzelli, habló sobre varios temas nacionales. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Política

Las marchas anunciadas por la oposición al Régimen para el 16 de septiembre motivaron, una vez más, el llamado desde el Gobierno para que no haya hechos violentos. Desde la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) el mensaje hacia los periodistas fue para "generar conciencia de la necesidad de fomentar un ambiente de paz".

Por otro lado, desde la entidad pública, también se llamó a las organizaciones que impulsan las manifestaciones a "evitar la participación de ciudadanos con rostros cubiertos, con un claro intento de generar violencia y atentar contra los bienes públicos y privados, así como la integridad física de los miembros de la fuerza pública".

En rueda de prensa, este martes 8 de septiembre, el vocero de la Secom, Stéfano Iannuzzelli, también agregó que "si una persona ejerce su legítimo derecho a manifestarse, no tiene por qué hacerlo cubriendo su rostro".

Además, se informó que 130 miembros de la fuerza pública resultaron heridos en las protestas de agosto del año en curso. Y se criticó que estos hechos fueron "invisibilizados por los medios de comunicación" a diferencia de, aseguró Iannuzzelli, casos de "dudosa veracidad, como el del líder indígena Salvador Quishpe y la periodista extranjera, Manuela Picq.

Otro tema sobre el que habló el delegado de la entidad pública fue la negativa de diario Expreso de publicar rectificaciones solicitados.

En esa línea también, como ya lo hizo el presidente Rafael Correa, se criticaron publicaciones de medios internacionales. Entre ellos un periódico español al que se aseguró que, en este 2015, la Embajada de Ecuador en España ha enviado ocho pedidos de rectificación a artículos.

Por otro lado, la Secom expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de los bomberos fallecidos en Quito, durante un incendio forestal registrado en la parroquia Puembo.

"Destacamos la valentía de los dos jóvenes, quienes dieron su vida por el bien común de los quiteños y ecuatorianos".

En la rueda de prensa también se informó sobre la situación del volcán Cotopaxi. En las últimas 12 horas hubo una disminución en el tremor, que se manifiesta en la superficie con emisiones de vapor, gas y ceniza con alturas inferiores a los 100 metros sobre el nivel del cráter y se dirigen al occidente, con un bajo contenido de ceniza.

Por otro lado, este miércoles 8 de septiembre, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo llevó a cabo una simulación de un cambio de alerta de alerta. Actualmente, se mantiene en amarilla.

Se especificó que se trató de un proceso de escritorio, donde se validaron los procedimientos y protocolos si llegara a cambiar la alerta. Este proceso se realizó en los comités de operación de emergencias de Pichincha, Cotopaxi y Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)