21 de marzo de 2017 22:03

Piñera lanza nueva candidatura en Chile, con encuestas a su favor

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda a los asistentes hoy, martes 21 de marzo de 2017, durante el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda a los asistentes hoy, martes 21 de marzo de 2017, durante el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Agencia AFP

El expresidente Sebastián Piñera lanzó este martes su candidatura a las elecciones de noviembre en Chile, con la mejor opción para ceñirse otra vez la banda presidencial, según las encuestas.

Piñera, de 67 años, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, volverá a pelear la Presidencia chilena después haberse dedicado estos años a negocios privados, impedido por ley de ir a una reelección inmediata.

“Ante ustedes y todos mis compatriotas anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República”, dijo Piñera en medio de vítores y aplausos de cerca de un millar de personas en el acto de lanzamiento de su candidatura en un parque del centro de Santiago.

Este millonario cuya fortuna ronda los USD 2 500 millones, según la revista Forbes, se presentará a su tercera candidatura presidencial después de la fallida de 2005 -cuando perdió frente a la socialista Michelle Bachelet- y en 2009, cuando se convirtió en el primer presidente de derecha en Chile desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) .

La derecha chilena apoyó la dictadura de Pinochet, pero no Piñera, quien al igual que su padre y otros miembros de su familia, fue un opositor. “La única razón por la cual postulo hoy día nuevamente a la presidencia de la República es porque quiero entregar lo mejor de mí mismo”, afirmó el exmandatario.

De la mano de la coalición de derecha, Piñera logró romper en 2010 la hegemonía que por dos décadas tuvo la alianza de centro izquierda que gobernó Chile tras el fin de la dictadura. “El gobierno de la Nueva Mayoría (la coalición de centroizquierda de a Bachelet) ha sido un mal gobierno”, afirmó Piñera

Empresario que pilotea su propio helicóptero, exdueño de un canal de televisión y de un club del fútbol del cual no era hincha, Piñera es una figura controvertida y siempre presente en la política chilena, tras el retorno a la democracia.

Las encuestas lo sitúan como la mejor opción para las elecciones del 19 de noviembre, con una adhesión que bordea el 25%. Le sigue el senador oficialista Alejandro Guillier, uno de los periodistas con mayor prestigio en Chile, con una adhesión en torno al 15%.

La candidatura de Piñera debe sortear aún las primarias del 2 de julio, establecidas por ley, con otros candidatos de su alianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)