22 de agosto de 2014 12:44

La SCPM recomienda cambiar norma que flexibiliza trámites para ingreso de productos europeos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado, a través de la recomendación 10, pidió al Ministerio de Industrias reformar o derogar el acuerdo ministerial 14241.

Dicho acuerdo, emitido el pasado 3 de junio del 2014, establece que para el caso de los productos europeos que llegan al país no es necesario que presenten certificados de conformidad, sino que basta una declaración juramentada, del productor o del importador, que avale que dicho ítem cumple con las normas de calidad nacionales.

La Superintendencia argumenta que se debe derogar o modificar el acuerdo a fin de prevenir y evitar posibles distorsiones a la libre competencia y garantizar la participación de los operadores económicos en igualdad de condiciones en el mercado ecuatoriano.

Así mismo, recomienda a los operadores económicos que podrían beneficiarse del acuerdo no caer en abusos del poder del mercado o en prácticas desleales o ilícitas.

Ante ello el ministro de Comercio Exterior (e), Genaro Baldeón, indicó a EL COMERCIO que se está preparando una respuesta coordinadamente el Ministerio de Industrias.

Dicha cartera de Estado también deberá emitir una respuesta con relación a la investigación que abrió la Comunidad Andina debido a dicho acuerdo.

En un plazo de 20 días, dijo Baldeón, Ecuador presentará un documento al órgano regional en el que establecerá que el país, dentro de las regulaciones del ente y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), puede dar tratamientos diferenciados "en función de los estándares de calidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)