29 de marzo de 2017 22:32

El Gobierno ofrece reunirse esta semana con Schlumberger para solucionar deuda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Negocios
(I)

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, confirmó hoy 29 de marzo del 2017 que esta semana se prevé una reunión con la firma francesa Schlumberger para definir la modalidad de pagos que aplicará para ponerse al día con la petrolera.

En diciembre pasado la empresa reportó a la SEC (Security and Exchange Commission) que la deuda ascendía a USD 1 100 millones.

En entrevista con El Telégrafo, Martínez indicó que ya se ha llegado a acuerdos con la mayoría de las empresas contratistas con las que se mantienen deudas y que su objetivo es cerrar las cuentas pendientes que mantiene con las prestadoras de servicios del sector hasta el mes de mayo, o al menos dejar listos los acuerdos de pago.

Reconoció que los bajos precios del petróleo obligaron al Estado a financiar cerca de USD 1 600 millones para realizar pagos a las empresas petroleras.

Actualmente el precio del barril de crudo que está por encima de los USD 40 y está permitiendo que el Estado tenga “un ingreso positivo, aunque pequeño para el Presupuesto General del Estado”, dijo.

De su parte, mediante un comunicado, Schlumberger expresó hoy su “complacencia por la posición de las autoridades económicas para concretar una reunión que permita definir los mecanismos de pago”. Con ello, según el texto, se podrá inyectar liquidez a las operaciones de la firma en el país, y estabilizar su nivel de producción en los campos que opera.

Schlumberger tiene dos contratos con el Estado, uno de provisión de servicios para los campos Shushufindi-Aguarico y otro por servicios con financiamiento para incrementar la producción en el campo Auca.

El pronunciamiento del Ministro llega luego de que el 14 de marzo el CEO de Schlumberger, Paal Kibsgaard remitiera una carta al presidente Rafael Correa pidiendo su “ayuda personal” en el desbloqueo del tema, ya que desde octubre del 2016 se venían dando reuniones sin progresos.

Kibsgaard, en el marco de la Conferencia Scotia Howard Weil 2017 de Energía, que fue celebrada en Nueva Orleans (Estados Unidos), aseguró el pasado lunes 27 de marzo del 2017, que la falta de pago de Ecuador afectó sus ingresos en el primer trimestre de este año. En su discurso subido en la página web de la petrolera, Kibsgaard sostuvo que “hasta el momento, 2017 ha comenzado con una serie de desafíos, en particular en los mercados internacionales, donde una reducción más severa de la actividad, una mayor presión sobre los precios de las nuevas licitaciones y los montos impagos de Ecuador afectan negativamente nuestros resultados del primer trimestre”.

También dijo que cualquier contrato con rendimientos por debajo de lo que considera adecuado no es una propuesta de negocio viable y, en su lugar, volverá a desplegar personas y equipos en otros lugares.

En una nota publicada por este Diario en febrero pasado, la petrolera francesa explicó que la deuda de Ecuador representa un 12% del saldo de cuentas por cobrar que tienen la firma a escala mundial, hasta diciembre pasado. Las demoras, afirmó, serían atribuibles al impacto de los menores precios del petróleo y del gas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)