1 de julio de 2014 12:36

Los 6 casos judiciales que salpican a Sarkozy

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Foto: Thomas Coex. AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París, AFP

Acusaciones de financiación por Libia de su campaña presidencial de 2007, arbitraje litigioso en favor del empresario Bernard Tapie, escándalo de facturas falsas de la firma de organización de eventos Bygmalion: el expresidente francés Nicolás Sarkozy es citado en media docena de causas judiciales que pueden ser otros tantos escollos para su eventual retorno a la política.


1.- Bygmalion, ¿un "asunto de cuentas de campaña"?

La justicia investiga desde el 27 de junio sobre malversaciones durante la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2012. Gastos que sobrepasaban el tope legal autorizado habrían sido facturados por la firma Bygmalion al partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente y no a sus cuentas de campaña.

2.- Acusaciones de financiamiento libio

Desde abril de 2013, la justicia investiga las acusaciones de financiación de la campaña electoral para la presidencial de 2007 de Nicolás Sarkozy por parte del régimen libio de Muamar Gadafi. Ciertos dirigentes libios evocaron ese financiamiento, sin presentar pruebas, otros lo desmintieron.

3.- Presunto tráfico de influencias

Durante la investigación sobre el caso libio, una conversación telefónica entre Nicolás Sarkozy y su abogado llevó a la justicia a iniciar en febrero pasado una investigación por tráfico de influencias y violación del secreto de la instrucción. Sarkozy es sospechoso de haber tratado de obtener informaciones de un magistrado sobre un procedimiento que lo concernía, a cambio de una promesa de intervención para que obtuviera un puesto prestigioso en Mónaco.

El expresidente se encontraba el martes 1 de julio en prisión preventiva para interrogatorio por este caso.

4.- Arbitraje Tapie

En julio de 2008, un arbitraje del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la firma Adidas desembocó en una sentencia que otorgó a Tapie 403 millones de euros. Los jueces sospechan que hubo “simulacro de arbitraje” para favorecer al empresario, con el aval del ejecutivo. Cinco personas han sido imputadas de “estafa en banda organizada” por este caso, entre ellas Tapie, uno de los jueces árbitros y el exdirector de gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde.


5.- Sondeos del Elíseo




Un juez está investigando sobre la regularidad de contratos firmados, sin licitación, entre el palacio presidencial del Elíseo y nueve institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy (2007-2012), en particular los que conciernen la firma Publifact, propiedad de uno de sus consejeros.



6.- Mitin en tolón



Una investigación por malversación de fondos públicos se inició en octubre de 2013 sobre la financiación de un mitin de Nicolás Sarkozy en Tolón (sur) a fines de 2011. Ese mitin no fue inscripto en los gastos de su campaña.






Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)