14 de octubre de 2016 00:34

Sarkozy advierte en debate televisivo de nuevo ataque terrorista

Nicolas Sarkozy. Foto: AFP.

Nicolas Sarkozy aspira a que por el peligro terrorista presuntos extremistas islamistas puedan ser recluidos de manera preventiva, aunque no hayan incurrido en delito. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

Tras los graves atentados terroristas registrados en Francia, el expresidente galo Nicolas Sarkozy advirtió este 13 de octubre del 2016 de un nuevo ataque extremista, durante el primer debate televisivo con otros seis aspirantes de la derecha francesa a la candidatura presidencial.

"La pregunta hoy no es saber si habrá un próximo atentado, sino cuándo", dijo esta noche Sarkozy. Entre los postulantes a la candidatura se encuentra también el exprimer ministro Alain Juppé, que lidera claramente en las encuestas y podría derrotar a Sarkozy. Sarkozy, de 61 años, aspira a que por el peligro terrorista presuntos extremistas islamistas puedan ser recluidos de manera preventiva, aunque no hayan incurrido en delito.

Juppé, de 71 años, en principio no lo rechaza, pero insiste en el apego a las reglas del Estado de derecho y en que un juez deba decidir sobre estas medidas. Ésta es su "línea roja", sostuvo el alcalde de Burdeos.

Por su parte, el exjefe de los conservadores de la UMP (actualmente Los Republicanos), Jean-François Copé, reclamó un giro radical en la política de seguridad, junto con 50 000 nuevos cargos en la policía y la Justicia.

La lucha contra el terrorismo es uno de los temas principales de la campaña electoral presidencial que comienza, ya que desde 2015 Francia se vio sacudida por atentados terroristas islamistas.

Durante el debate también hubo duras acusaciones en dirección al actual jefe de Estado, François Hollande, tras la publicación de su nuevo libro de revelaciones con manifestaciones críticas del mandatario socialista, por ejemplo sobre la Justicia.

Sarkozy dijo preguntarse "hasta dónde François Hollande quiere ensuciar la presidencia". También acusó a su rival socialista de haber dado documentos confidenciales a periodistas.

Sarkozy había sido derrotado en las elecciones de 2012 por Hollande. Varios candidatos lamentaron la masiva desocupación y el debilitado crecimiento de la segunda mayor economía de la eurozona. "El país se está disolviendo", lanzó una dura advertencia el ex primer ministro François Fillon.

La derecha tienen previsto elegir a su candidato en votaciones el 20 y 27 de noviembre. Se prevé que las elecciones para un nuevo jefe de Estado tendrán lugar en abril y mayo de 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)